Las anfetaminas no son un juego, complicación grave.

Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias.
Motivo de la consulta
Dolor abdominal agudo.
Historia Clínica
Paciente de 36 años. Acude a urgencias en varias ocasiones por dolor abdominal de 48 horas de evolución y en las últimas 6 horas asocia diarrea sanguinolenta por lo que ingresa para estabilización y completar estudio. Comenzamos con tratamiento antibiótico. As hb 9,8, 17860 leucos (89%), 111.000 plaquetas, TP 56%, PCR 245. TAC: engrosamiento de paredes de colon trasverso y probable de colon descendente con aumento de atenuación dela grasa mesocólica en probable relación con proceso inflamatorio. La paciente empeora, dolor no controlado y exploración abdominal con defensa abdominal, es valorado por cirugía general, sustituimos a antibiótico de amplio espectro y se traslada a UCI. La paciente se desorienta, realizando test orina para despistaje de tóxicos observando anfetaminas ++. La diarrea sanguinolenta persiste. Rectosigmoidoscopia diagnostica sin preparación: a nivel de colon descendente se observan lesiones eritematosas, patrón nodular blanquecino sugestivo de fibrina y pérdida del patrón mucoso habitual, biopsias para histología y microbiología. Toxina Clostridium Dificille negativo, cultivo negativo. AP compatible con colitis isquémica.
Enfoque individual
Administrativa.
Enfoque familiar y comunitario
Soltera. Vive sola.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Colitis isquémica. Diagnóstico diferencial con abdomen agudo.
Tratamiento, planes de actuación.
Antibiótico de amplio espectro y sueroterapia. Recomendaciones sobre la toma de drogas.
Evolución
Tras 7 días de manejo conservador la paciente mejora lentamente, controlando el dolor y aumentando la consistencia de las heces ya sin restos hemáticos. A los 10 días se pasó a planta y tras 2 semanas en planta pudo ser dada de alta con buena tolerancia a dieta y sin apenas dolor.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El diagnóstico de la colitis isquemia requiere un elevado índice de sospecha clínica puesto que diferentes estudios muestran que el pronóstico va a depender de la rapidez en su diagnóstico. Por lo que en los casos de dolor abdominal agudo con defensa abdominal se debe de realizar con precocidad TACabdomen y posterior valoración por cirugía general.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Rectorragia, diarrea, colitis

Autores de la comunicación

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. La Linea De La Concepción. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.