Perdida de agudeza visual en paciente joven.

Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivo de la consulta
perdia de agudeza visual con el ojo izquierdo.
Historia Clínica
PerPaciente de 37 años que acude a consulta por crisis recurrentes de perdida de agudeza visual, escotomas..., recientemente ha ido a optica donde le han revisado la graduación permaneciendo estable. Se deria a oftalmología: tras la valoración refieren: crisis recurrentes de escotomas, perdida de agudeza visual en ojo izquierdo, metamorfopsia, perdida de sensibilidad al contraste, micropsia con hipermetropización asociado a cefalea intermitente, los síntomas se prolongan durante al menos 2 años, al inicio fue relacionado con auras migrañosas. Pero la agudeza visual no recuperaba tras la cefalea por lo que se decide completar estudio en centro especializado, diagnosticándose finalmente de coroidopatia serosa central. Antes de iniciar tratamiento invasivo se aconsejó realizar despistaje HP. Fue positivo y se realizó tratamiento a inicios del año pasado y desde entonces el paciente después de unos 16 meses no ha presentado nuevos episodios. Ha mejorado la agudeza visual pero no totalmente.
Enfoque individual
Informático.
Enfoque familiar y comunitario
Casado sin hijos. Acude ocasionalmente a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Coroidopatia Serosa Central.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento erradicador H. Pylori.
Evolución
Tras la erradicación el paciente se mantiene asintomático sin nuevas crisis, ha recuperado gran parte de la visión pero no totalmente.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Se han relacionado múltiples manifestaciones extradigestivas relacionadas con HP. Recientemente se ha documentado que la CSC pudiera ser una manifestación extradigestiva del HP. El HP es una bacteria que coloniza el estómago del 50-60% de los humanos. Varios estudios recientes nos hacen considerar que HP puede representar un factor de riesgo en pacientes con CSC pudiendo estar implicado en su fisiopatología de la misma forma que afecta en patologías vasculares, cerebrales y dermatológicas: antígenos bacterianos serían homólogos a proteínas que expresa el cuerpo humano, como por ejemplo el endotelio vascular, produciéndose un ataque del sistema inmunitario a estas estructuras como la coriocapilar, con disminución del flujo sanguíneo y daño en el epitelio pigmentario. Actualmente en las guías de práctica clínica oftalmológicas sobre coroidopatia serosa central recomiendan estudio helicobacter pylori, y en caso de ser positivo, realizar tratamiento. Nivel de evidencia 1b, Grado de recomendación A.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))

Autores de la comunicación

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. La Linea De La Concepción. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.