Disfagia progresiva de etiologia infrecuente

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Disfagia progresiva
Historia Clínica
Hombre de 72 años. Hipertenso. Diabético tipo 2. Sin otros antecedentes de interés que refiere mal estar general, astenia de meses de evolución, desde hace 2 meses asocia disfagia progresiva, le cuesta tragar incluso líquidos, además refiere febrícula a días alternos, no pasando de 38 ºC. Perdida de peso de unos 9 kg. Dado que el paciente presenta varios signos de alarma derivamos a digestivo para realización de endoscopia precoz. Gastroscopia: estenosis de tercio superior de aspecto cicatricial, una vez que pasamos la mucosa cambia totalmente es irregular, con algunas hendiduras similares a divertículos milimétricos, con mucosa de tacto cuarteado (duro y difícil biopsiar) que se extiende hasta esófago medio. Biopsias. AP: fragmentos de epitelio escamoso con signos de esofagitis aguda y datos de infiltración sugerente de linfoma linfocitico de células pequeñas / leucemia linfocítica crónica. TAC Toracoabdominal: donde evidenciamos engrosamiento de tercio superior y medio esofágico, poliadenopatías torácicas y abdominales, esplenomegalia heterogénea. Derivamos al paciente para iniciar tratamiento por parte de Hematología.
Enfoque individual
Jubilado
Enfoque familiar y comunitario
Casado con 4 hijos. Acude ocasionalmente a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfoma linfocitico de células pequeñas / leucemia linfocítica crónica con afectación esofágica.
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento incluye quimioterapia con análogos de las purinas (fludarabina, cladribina) solos o en combinación con ciclofosfamida y rituximab. El clorambucil es de elección en pacientes con mal estado general. El trasplante de progenitores hematopoyéticos también se encuentra disponible, siendo una opción en fase de investigación, con indicación para pacientes de alto riesgo y/o enfermedad refractaria.
Evolución
Tras inicio del tratamiento a las 3 semanas el paciente mejora de la disfagia comenzando a tragar mejor.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Presentamos el caso por la infrecuencia de la forma de su debut con disfagia secundaria a la afectación esofágica. Queremos destacar la importancia de identificar signos de alarma para orientar al paciente y conseguir un diagnóstico precoz.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
linfoma esofágico, disfagia, vómitos

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Centro De Salud. Tarifa. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cadiz.

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. Cadiz.