Desnutrición proteica en paciente con diarrea crónica.

Ámbito del caso
Mixto.
Motivo de la consulta
Diarrea crónica y perdida de peso.
Historia Clínica
Mujer de 46 años con antecedentes de neoplasia ginecológica intervenida y tratada con radioterapia hace aproximadamente 20 años. Posteriormente uropatía obstructiva unilateral izquierda por fibrosis retroperitoneal que requirió cirugía. Actualmente presenta cuadro de diarrea crónica asociada a episodios de dolor abdominal motivo por el que es derivada a digestivo. Destaca a la exploración física delgadez, analíticamente anemia microcítica, sideremia 24, albúmina 2.97. Tránsito intestinal: asa central de intestino delgado con morfología lobulada que se encuentra discretamente distendida y centralizada. TACabdomen: dilatación segmentaria de asas de intestino delgado. Cápsula endoscópica: a partir de yeyuno proximal múltiples lesiones puntiformes, blanquecinas, dispersas, sugestivas de linfangiectasias. Enteroscopia: explorándose intestino delgado hasta yeyuno proximal tomándose múltiples biopsias a nivel de duodeno y yeyuno para estudio histológico que confirma la presencia de vasos linfáticos dilatados. Se realizan pruebas complementarias pertinentes para descartar resto de causas secundarias de linfangiectasia intestinal.
Enfoque individual
Jubilada.
Enfoque familiar y comunitario
Casada con 2 hijos. Seguimiento por oncología. Acude regularmente a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfangiectasias intestinales. Descartar origen tumoral abdominal con TAC toraco abdominal.
Tratamiento, planes de actuación.
Se inicia tratamiento con dieta hipograsa suplementada con triglicéridos de cadena media consiguiéndose un buen control clínico.
Evolución
Tras el diagnóstico se derivo a nutrición donde al modificar la dieta la paciente mejoró clinicamente y recupero peso.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La linfangiectasia intestinal es una enteropatía pierde proteínas que se caracteriza por una dilatación de los vasos linfáticos entéricos con la consiguiente pérdida de linfa hacia la luz intestinal y por tanto malabsorción proteica, grasa y pérdida de linfocitos. La linfangiectasia intestinal primaria fue descrita por primera vez por Waldman afecta fundamentalmente a niños y adultos jóvenes, aunque también puede ser diagnosticada a edades más tardías. Se describen varias causas secundarias entre las que se encuentra el tratamiento con quimioterapia y radioterapia asociado a fibrosis retroperitoneal. El diagnóstico se basa fundamentalmente en los hallazgos endoscópicos y la confirmación histológica de la presencia de vasos linfáticos dilatados a nivel de mucosa y submucosa del intestino delgado. En nuestro caso no podemos obviar el antecedente de la paciente como posible causa secundaria de linfangiectasia intestinal.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Diarrea pierdeproteínas, linfangiectasias, diarrea crónica

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Centro De Salud. Tarifa. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cadiz.

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. Cadiz.