Hematuria intermitente de origen infrecuente.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Hematuria.
Historia Clínica
Paciente de 37 años, dos hijos, sin antecedentes, que refiere desde hace más de 5 años, distensión abdominal y vómitos postprandiales prácticamente a diario, en los últimos años ha pasado de pesar unos 65kg a 42kg que pesa actualmente. Desde hace unos meses presenta hematuria intermitente, estudiada por urología con ecografía y urografía completamente normal. En ecografía se observa cámara gástrica distendida. Solicitan: tránsito intestinal: dilatación duodenal con estenosis a nivel de la tercera porción y en angiotac se observa disminución del espacio entre las arterias aorta y mesentérica superior con un ángulo de salida de menos de 20º, datos muy sugestivos de síndrome de la arteria mesentérica superior (SAMS), asociando dilatación de vena renal izquierda causante probablemente de la hematuria (síndrome de cascanueces). Exploración física: caquexia, distensión abdominal piso superior. Tratamiento sintomático con nutrición enteral progresivo con la intención de aumentar peso y aumentar almohadilla grasa que aumentara el ángulo aortomesentérico sin resultado. Cirugía general realizó gastroyeyunostomía.
Enfoque individual
Mujer en paro.
Enfoque familiar y comunitario
Casada con 2 hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de la arteria mesentérica superior asociando estenosis de la vena renal izquierda.
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento es generalmente conservador, centrándose en recuperar el estado nutricional. En los casos agudos suelen mejorar con tratamiento conservador, sin embargo aquellos con cuadros crónicos suelen requerir intervención quirúrgica: gastroyeyunostomía. No debemos olvidar la posibilidad de que coexista un trastorno del comportamiento alimentario, situación que complica mucho el adecuado manejo de los pacientes.
Evolución
Tras cirugía presento mejoría de los síntomas y recuperación de peso y desaparición de la hematuria.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Síndrome SAMS es una causa poco frecuente de obstrucción intestinal alta, suele ocurrir en pacientes con importante pérdida de peso. En casos extremos puede producir estenosis de la vena renal izquierda causando hematuria. En aquellos pacientes que han perdido peso reciente, con síntomas persistentes, dolor abdominal, distensión, vómitos postprandiales con estudio completo sin alteraciones debemos sospechar la posibilidad de este síndrome, y realizar angioTAC, visualizando adecuadamente la salida de grandes vasos y si repercute sobre la tercera porción duodenal y/o de la vena renal.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Síndrome cascanueces, estenosis vena renal izquierda, SAMS

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Centro De Salud. Tarifa. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cadiz.

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. Cadiz.