"doctor esta situaciÓn no remonta".

Ámbito del caso
Mixto, Atención Primaria y Hospital.
Motivo de la consulta
Disnea de un mes de evolución que ha aumentado progresivamente y heces de color negro en los últimos 4 días.
Historia Clínica
Paciente de 70 años que refiere encontrarse más cansada y con mayor dificultad respiratoria desde hace un mes, sin tos ni expectoración. Además comenta que presenta estreñimiento crónico y que está pendiente de una esfinterotomía, pero que en los últimos 4 días ha observado las heces de color negro y que está muy preocupada.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: No alergias medicamentosas. Hipertensa, hipercolesterolemia, intervenida de cáncer de mama mediante tumorectomía y en seguimiento por Oncología. Intervenida de miomas uterinos y quiste ovárico derecho. ANAMNESIS: Disnea de moderados esfuerzos sin tos ni expectoración asociado. No ortopnea ni DPN. No dolor abdominal. Dolor perianal irradiado a miembros inferiores. Heces oscuras de color negro. No náuseas ni vómitos. Afebril. Estreñimiento crónico. EXPLORACIÓN: Buen estado general, palidez mucocutánea y eupneica. Auscultación y abdomen sin hallazgos patológicos. Tacto rectal: hipertonía de esfínter, dedil con heces de dudoso aspecto melénico. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Se realizó analítica de Urgencias: anemia macrocítica, leucocitosis de predominio linfocitario, recuento plaquetario de 37.00/µl. Resto de analítica sin interés. Radiografía tórax y abdomen sin hallazgos patológicos.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente, desde su antecedente de cáncer, vive con su hija. Ambas están muy preocupadas por dicho motivo, pensando que se haya podido reactivar el cáncer o la posibilidad de aparición de metástasis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Leucemia Aguda. Diagnóstico diferencial: Síndrome mielodisplásico. Hemorragia. Linfoma. Problemas: Dificultad a la hora de explicarles los resultados obtenidos por su estrés emocional y alta preocupación.
Tratamiento, planes de actuación.
Se ingresó en Hematología confirmándose el diagnóstico de Leucemia Monocítica Aguda. Se transfundieron unidades de concentrado de hematíes y se inició tratamiento con Quimioterapia.
Evolución
Obtuvo buena respuesta al tratamiento y se encuentra en seguimiento estrecho por Hematología.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Ante la sintomatología de cansancio, debilidad y hemorragias en un adulto mayor de 65 años, debemos tener presente la sospecha de esta patología, ya que su incidencia está aumentando progresivamente. Es importante la realización de una anamnesis muy detallada además de un estudio analítico completo y una tipificación correcta para posterior tratamiento quimioterápico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Disnea; Cáncer; Leucemia

Autores de la comunicación

Rocío Yera Cano
Médico Residente 2ºaño De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud úbeda.

Marina Rivas de la Torre
Médico Residente De 1ºaño De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud De úbeda. Jaén.

Rosa María Salmerón Latorre
Médico Residente De 1ºaño De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud De úbeda. Jaén.

Póster