PromociÓn de la salud: vacunas

Introducción
Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno. Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse mediante la vacunación frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola…
Objetivos
Valorar los conocimientos de los pacientes de nuestro área sobre vacunas
Diseño
Estudio observacional descriptivo transversal
Emplazamiento
Atención primaria
Material y Método
La muestra la forman los pacientes entre 18 a 65 años que acudan a consulta su médico de familia durante el periodo de recogida de datos. Para la recogida de datos se utilizará un cuestionario de elaboración propia de respuestas múltiples, voluntario y anónimo. Las variables estudiadas seran: edad, sexo, nivel de estudios, tipo de vacunas conocidas y a través de qué medio conocen la información sobre vacunas (centro de salud, medios comunicacion, internet, otros), estado vacunal, causas de no vacunación, si recomendarían o no la vacunación. El periodo de recogida de datos será del 20 al 24 de noviembre de 2017. Se realizará estudio descriptivo de las variables del estudio, se expresarán en porcentajes y medias. La principal limitación del estudio es que al tratarse de un cuestionario voluntario desconocemos a priori cuál será la participación.
Aplicabilidad
Es importante que desde atención primaria se fomente y promueva el cumplimiento del calendario vacunal en niños y la vacunación de aquellos adultos susceptibles en los que estén indicado. Para conseguir ésto es necesario que los pacientes conozcan la importancia de las vacunas. Con este estudio podemos conocer qué saben nuestro pacientes y en base a ello reforzar los aspectos menos conocidos para conseguir un adecuado estado vacunal en nuestra población.
Aspectos médico-legales
La principal limitación del estudio es que al tratarse de un cuestionario voluntario desconocemos a priori cuál será la participación. Al entregarse el cuestionario se le informará a los participantes del objetivo del estudio.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
vaccination, primary health care, knowledge

Autores de la comunicación

Joanna García González
Medico De Familia, área De Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Julia Cristina Chavez Sanchez
Medico De Familia, Area De Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Laura Carbajo Martín
Medico De Familia, Area Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Elena Cantalejo Rodríguez
Medico De Familia, Dispositivo De Apoyo Distrito Sevilla Norte

Maria Garcia Gonzalez
Grado Psicologia, Universidad De Huelva

Francisco Jose Ruiz Carbajo
Tecnico Transporte Sanitario, Adea Sevilla