¿cÓmo manejamos el dolor oncolÓgico?

Objetivos
Conocer el tratamiento proporcionado a pacientes en cuidados paliativos con dolor oncológico por los equipos de urgencias extrahospitalarias.
Diseño
Estudio observacional descriptivo retrospectivo
Emplazamiento
Urgencias extrahospitalarias
Material y Método
Estudio basado en el análisis de historias clínicas de pacientes paliativos atendidos por dispositivos de cuidados críticos y urgencias cuyo motivo de consulta fuese dolor del 1 de septiembre de 2014 al 1 de septiembre de 2015. Se identifica edad del paciente, tipo de patología oncológica, tratamiento pautado y resolución de la demanda. Se realizó análisis descriptivo de las variables del estudio.
Resultados
Se evaluaron un total de 31 historias clinicas que cumplian los criterios de inclusión. La edad media de los pacientes atendidos fue de 71,8 años, 17 (54.8%) eran hombres y 14 (45.2%)mujeres. Las patologías oncológicas atendidas fueron: pulmón (35.5%, N=11), colon (22.6%, N=7), mama (25.8%, N=8), otros tumores gastrointestinales (9.7%, N=3), ginecológicos (3.2%, N=1) y óseo (3.2%, N=1). De los 31 casos, 23 (74.2%) se solucionaron en domicilio y 8 (25.8%) se derivaron al hospital. El tratamiento administrado ha sido: cloruro mórfico 38.7% (N=12), AINES 29% (N=9), metamizol 22.6% (N=7) y sin tratamiento 9.7% (N=3).
Conclusiones
El control del dolor especialmente en pacientes oncológicos debería ser una prioridad de nuestra labor asistencial. En este estudio vemos que la mayor parte de los pacientes permanecen en domicilio. En cuanto al tratamiento administrado cabe destacar que sólo en el 38.7% de los pacientes se administran opioides para tratamiento del dolor oncológico y sobre todo que quedan sin ningún tipo de tratamiento casi un 10% de estos pacientes.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
pain management, palliativo care, analgesics opioid

Autores de la comunicación

Joanna García González
Medico De Familia, área De Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Laura Carbajo Martín
Medico De Familia, Area Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Julia Cristina Chavez Sanchez
Medico De Familia, Area Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Elena Cantalejo Rodríguez
Medico De Familia, Dispositivo De Apoyo Distrito Sevilla Norte

Rosa Maria Calzado Gutierrez
Enfermera, Area De Gestión Sanitaria Sevilla Sur

Maria Garcia Gonzalez
Grado Psicologia, Universidad De Huelva