Melenas intermitentes asociado a anemia ferropenica extrema muy bien tolerada.

Ámbito del caso
Mixto
Motivo de la consulta
Sindrome Anémico.
Historia Clínica
Varón 36 años. Residente en Tánger. Desde hace 2 años se traslada a Algeciras para trabajar. Sin otros antecedentes de interés. Acude a consulta por que desde hace meses presenta deposiciones negras de forma intermitente al menos 2 días a la semana. A nivel de los pómulos y lengua se observan telangiectasias, el paciente refiere no tomar alcohol, las manchas las tiene desde hace años. Solicitamos Analítica donde se objetiva 2.9 hb, antes de tener resto de resultados se avisa al paciente para ir a urgencias, para trasfusión. Tras transfusión se contacta con digestivo para realización de endoscopia precoz. Gastroscopia: se evidencian 3 pequeñas angiodisplasias en bulbo, y múltiples en segunda e inicio de tercena porción, fulgurando las de mayor tamaño. Colonoscopia: 2 pequeñas angiodisplasias en ciego que son fulguradas. Sigue con 4.9 hb pese a 3 concentrados de hematíes y persiste las melenas. Realizan capsula endoscópica: se observa múltiples angiodisplasias desde duodeno hasta yeyuno algunas de ellas en tercera porción duodenal presentan sangrado activo. Enteroscopia: confirmando datos de capsula, se procede a fulgurar todas las lesiones encontradas.
Enfoque individual
Trabajador como operario en fábrica.
Enfoque familiar y comunitario
No tiene pareja, vive con un compañero de trabajo compartiendo piso, es la primera vez que viene a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hemorragia digestiva crónica, persistente y severa secundaria a Síndrome de Rendu-Osler-Weber con altísimo requerimiento transfusional.
Tratamiento, planes de actuación.
Fulguración de angiodisplasia vía endoscópica. Sigue con Fe oral y hemogramas periódicos. Necesidad de trasfusión cada mes o 2 meses.
Evolución
Tras la fulguración de las lesiones el paciente mantiene cifras de 7.5 mg/dl muy bien toleradas, con vida normal. Seguimiento por hematología para control ferropenia y trasfusiones si necesidad de trasfusión cada menos de 30 días se repetirá de nuevo enteroscopia.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La enfermedad de Rendu-Osler-Weber es una enfermedad sistémica poco común, que se caracteriza por sangrados recurrentes debidas a alteraciones arteriovenosas. En caso de que la actuación local sobre estas no sea posible el paciente tiene que depender de trasfusiones periódicas o iniciar farmacoterapia empírica.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Síndrome rendu-osler-weber, telangiectasias, melenas

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Centro De Salud. Tarifa. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cadiz.

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. Cadiz.