Doña rocío, ¿qué son estas lesiones de mi hija?

Ámbito del caso
Mixto, Atención Primaria y Hospital.
Motivo de la consulta
Acude a la consulta de pediatría de Atención Primaria, una paciente de 20 meses por la manifestación de unas lesiones en cara y piernas.
Historia Clínica
Refiere su madre que el día anterior observó en su hija una lesiones en cara y piernas. Además presentaba varios hematomas generalizados que la madre los achacaba a la inquietud de su hija.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: No alergias medicamentosas. Correctamente vacunada. ANAMNESIS: Lesiones puntiformes en cara, dorso y miembros inferiores además de varios hematomas en cara, antebrazo derecho y miembros inferiores de diferente tamaño. Cuadro de tos y mucosidad en los días previos. Afebril. No sangrado activo. La madre no comentó ningún síntoma más añadido. EXPLORACIÓN: Buen estado general y bien hidratada. Varios hematomas de diferente tamaño y lesiones puntiformes, purpúricas petequiales, palpables y con vitropresión negativa a la palpación. Resto de la exploración sin ningún hallazgo patológico. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: No se realizó en ese momento ninguna prueba complementaria.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive con sus padres, de 35 y 32 años, y con su hermana mayor de 2 años. Ningúna antecedente de interés. Todos viven juntos y mantienen una perfecta relación. La madre se encuentra muy preocupada por la manifestación de las nuevas lesiones, ya que no puede creer que todo se deba al nerviosismo de su hija. Algo más tenía que pasar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). Diagnóstico diferencial: Púrpura Scholein Henoch, sepsis. Problemas: escasez de pruebas complementarias en Atención Primaria para confirmación diagnóstica.
Tratamiento, planes de actuación.
Derivación al servicio de Urgencias hospitalarias para valoración pediátrica.
Evolución
Se realizó analítica de urgencia en la cual se observó una leve linfocitosis con un recuento de plaquetas inferior a 10.000/µl. Se confirmó PTI mediante citología periférica y se pautó corticoterapia. La paciente evolucionó satisfactoriamente.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Ante la existencia de petequias en un niño hay que descartar principalmente dos patologías muy frecuentes: Púrpura Schölein Henoch (petequias en miembros inferiores) y PTI (petequias generalizadas de forma brusca). Destacar la importancia de una anamnesis muy detallada y una exploración física completa para realizar un correcto diagnóstico. La PTI responde muy favorablemente a los corticoides.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Plaquetas; Purpura; Trombocitopenia

Autores de la comunicación

Rocío Yera Cano
Médico Residente De 2ºaño De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud úbeda.

Marina Rivas de la Torre
Médico Residente De 1º Año De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud úbeda.

Rosa María Salmerón Latorre
Médico Residente De 1º Año De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud úbeda.

Póster