Urticaria crónica de mal control, solucionada de una forma inesperada.

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Molestias epigástricas y distensión abdominal.
Historia Clínica
Antecedentes Personales: NAMC, sin hábitos tóxicos. Urticaria crónica de más de 10 años de evolución, mal control pese a estudio completo por Alergología/Dermatología. Anamnesis: Mujer de 74 años, que acude a consulta por molestias epigástricas, distensión abdominal postpandrial de semanas de evolución. Pautamos omeprazol 20 mg y domperidona. Acude al mes refiriendo mejoría parcial con reaparición de la clínica al suspender el tratamiento. Solicitamos analítica con serología H. Pylori. Tras completar el tratamiento erradicador la paciente mejoró de la clínica dispéptica y sorprendentemente presentó mejoría de la urticaria. Exploración física: Lesiones cutáneas por rascado en espalda y mmii. Leve dolor a palpación en epigastrio. Pruebas complementarias: Ag heces H. Pylori.
Enfoque individual
Jubilada. Acude regularmente a consulta. Desarrollo
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, con sus dos hijas, buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dispepsia sin signos de alarma con H. Pylori positivo, nos plantea el diagnostico de gastritis crónica activa. Diagnóstico diferencial: ERGE, intolerancia a lácteos, intolerancia a gluten, trastorno funcional digestivo. Identificación de problemas: La urticaria crónica idiopática es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, sin embargo continua siendo de causa desconocida en la mayoría de los casos. Cada vez existe una mayor evidencia de los efectos sistémicos de la infección gástrica por H.pylori, que puede producir alteraciones extragastrointestinales. Por ello en los pacientes afectados con urticaria crónica de difícil control con los tratamientos habituales se debe estudiar la relación de esta con otras patologías simultaneas.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento erradicador: - Omeprazol-Claritromicina-Amoxicilina/12h por 10 días Posterior comprobación de la erradicación con ag heces.
Evolución
Actualmente asintomática sin nuevos brotes de urticaria ni clínica digestiva en los ultimos 5 meses.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En atención primaria tenemos la oportunidad de seguir a los pacientes y evidenciar la respuesta que causan nuestras intervenciones. Debemos tener en cuenta que no siempre el tratamiento sintomático a largo plazo es la mejor opción y que hay diversas patologías que a priori podemos pensar que no están relacionadas con los síntomas, y que resultan ser la causa principal de los mismos. De esta manera, tratando definitivamente la causa podremos evitar al paciente un tratamiento crónico y con mal control sintomático.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Urticaria, helicobacter Pylori

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Centro De Salud. Tarifa. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cadiz.

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. Cadiz.