No todos los trabajos nos sientan bien...

Ámbito del caso
Atencion primaria.
Motivo de la consulta
Astenia, dolor articular y molestias inespecíficas.
Historia Clínica
Sin antecedentes de interes. Paciente de 39 años, trabaja en panadería. Desde hace años nos consulta por astenia, desanimo continuo, dolor articular y molestias inespecíficas intestinales leves, no diarrea, ni pérdida de peso. Reumatología diagnóstico de fibromialgia tras ser todo el estudio negativo. En ultimo control analitico realizamos estudio celiaquia: AcIgA antitg 72, IgA 193. Se derivo a digestivo que realizo endoscopica con biopsias duodenales con atrofia vellosidades y proceso inflamatorio compatible con enfermedad celiaca. Tras dieta sin gluten estricta presenta mejoría escasa, al año siguiente en control analítico mantiene AcIgaAntitrasglutaminasa en 43. Repetimos endoscopia, persistiendo daño histológico. Tras un mes de vacaciones en verano mejoró radicalmente y al volver tras 2-3 dias en el trabajo vuelven los síntomas, se sospechó la deglución de gluten a través de vía respiratoria por lo que se recomendó cambiar de trabajo.
Enfoque individual
Dueña de panaderia junto con su marido.
Enfoque familiar y comunitario
Casada con 2 hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad celiaca refractaria por la deglución de gluten via respiratoria en el puesto de trabajo. Si persisten los sintomas y se ha descartado una dieta incorrecta debemos de hacer diagnóstico diferencial: intolerancia a otros alimentos, sobrecrecimiento bacteriano, Insuficiencia pancreática exocrina, Colitis microscópica/colágena, EII, Esprue colágeno, Giardiasis, yeyunitis ulcerativa, Enteropatía autoinmune, Linfoma intestinal.
Tratamiento, planes de actuación.
Dieta total sin gluten. Tras dejar el trabajo ha recuperado ánimo, vitalidad y normalizacion analitica.
Evolución
Tras dejar el trabajo ha recuperado ánimo, vitalidad y en el control analítico AcIgaAntitrasglutaminasa normal.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La enfermedad celiaca es una enfermedad sistémica de base inmunológica desencadenada por el gluten en individuos genéticamente predispuestos y caracterizada por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas gluten dependientes, anticuerpos específicos, haplotipos HLA-DQ2 o -DQ8 y enteropatía. Prevalencia estimada 1-2%. La expresión clínica de la EC es muy variable, oscilando desde formas graves con diarrea, esteatorrea y emaciación (presentación clásica) a formas oligosintomáticas o asintomáticas. Es necesario una correcta dieta sin gluten, consiguiendo controlar en la mayoría de los casos los síntomas. En los casos en los que a pesar de realizar una correcta dieta sin gluten persistan los síntomas, debemos de realizar un diagnóstico diferencial adecuado.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Gluten, pan, celiaquía

Autores de la comunicación

María Vílchez Jaímez
Centro De Salud. Tarifa. Cadiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cadiz.

Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. Cadiz.