"este ahogo va a acabar conmigo"

Ámbito del caso
Mixto, Atención Primaria y Hospital.
Motivo de la consulta
Paciente de 68 años que acude a la consulta por episodio de disnea brusca y sudoración al acostarse.
Historia Clínica
Refiere que al acostarse notó que le faltaba el aire y tenía mucha sudoración. Intolerancia al decúbito.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: No alergias medicamentosas. Hipertensión arterial, traumatismo torácico que precisó toracocentesis y tubo de drenaje. ANAMNESIS: Paciente que presenta cuadro brusco de disnea al acostarse con intolerancia al decúbito. Sudoración profusa. Disnea a moderados esfuerzos. No dolor torácico ni palpitaciones. No presentaba tos ni expectoración. Afebril. No recorte de diuresis ni edemas de miembros inferiores. EXPLORACIÓN: Mal estado general, palidez cutánea y taquipneico. Normotenso, afebril y saturación de Oxígeno: 97%. No ingurgitación yugular. A la auscultación cardiorrespiratoria: tonos rítmicos sin soplos ni roces, crepitantes bibasales hasta campos medios. Resto de la exploración normal. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Radiografía de tórax: edema intersticial y alveolar bilateral con mayor afectación en base pulmonar derecha con líneas de Kerley C. Analítica: dentro parámetros normales. Electrocardiograma: ritmo sinusal, extrasístoles ventriculares.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente que vive en su casa con su mujer, ambos con un bajo nivel sociocultural.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Edema agudo de pulmón. Diagnóstico diferencial: Tromboembolismo pulmonar, asma, neumotórax, EPOC. Problemas para explicar su situación clínica de forma que lo entendiera correctamente.
Tratamiento, planes de actuación.
Se pautó una perfusión de solinitrina además de oxigenoterapia, aerosoles y furosemida cada 6 horas. Se ingresó al paciente en Medicina Interna. Se realizó ecocardiograma: miocardiopatía hipertrófica-hipertensiva.
Evolución
Durante el ingreso el paciente evolucionó favorablemente.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El edema agudo de pulmón es una patología de emergencia que necesita ser diagnosticada lo más breve posible así como su tratamiento precoz, ya que puede tener severas complicaciones. Se observará un paciente con: tos, taquipnea, cianosis, sudoración profusa, aumento esfuerzo respiratorio y necesidades de oxígeno. En la radiografía: patrón típico algodonoso en alas de mariposa con edema intersticial y signos de redistribución vascular. Es importante detectar lo más breve posible las causas desencadenantes que requieran un tratamiento urgente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Disnea; Edema; Pulmón

Autores de la comunicación

Rocío Yera Cano
Médico Residente 2ºaño De Medicina Familiar Comunitaria. Centro De Salud úbeda. Jaén.

Rosa María Salmerón Latorre
Médico Residente De 1º Año De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud úbeda. Jaén

Marina Rivas de la Torre
Médico Residente De 1º Año De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud úbeda. Jaén

Póster