A veces el ejercicio físico no es tan bueno como dicen

Ámbito del caso
Atención Primaria, Urgencias y Nefrología.
Motivo de la consulta
Cefalea de 4 días de evolución acompañado de náuseas y vómitos.
Historia Clínica
Varón de 37 años que acude a consulta refiriendo malestar general con cefalea, náuseas y vómitos, junto a oliguria colúrica. No otra sintomatología acompañante.
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas, antecedentes personales ni tratamiento de interés. No hábitos tóxicos. La sintomatología que describe tiene relación con cuadro de mialgias tras una clase de spinning hace 4 días y escasa ingesta de líquidos desde entonces. En la exploración por aparatos y sistemas no se aprecian hallazgos significativos.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, con una hija, dependiente de tienda informática. Vida sedentaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dado al sobreesfuerzo importante, debido a la falta de entrenamiento previo, y clínica; se deriva a Urgencias por sospecha de rabdomiolisis para realizar pruebas complementarias.
Tratamiento, planes de actuación.
Los resultados de la analítica son: creatinina 11.05 mg/dl, urea 284 mg/dl y creatincinasa (CPK) 9200 U/ml. En ecografía abdominal: riñones de tamaño y morfología normal, incremento de diferenciación corticomedular, sin dilatación de vías excretoras. Se diagnostica de fracaso renal agudo en contexto a cuadro de rabdomiolisis y depleción hidrosalina, y se ingresa en Nefrología.
Evolución
Durante el ingreso el paciente presenta mejoría lenta y progresiva de la función renal tras tratamiento con sueroterapia. Se da alta, presentado cifras de creatinina de 3.2 mg/dl con iones controlados y CPK normalizada, con consejo de medidas higiénico- dietéticas y control analítico de función renal en 2-3 semanas por el Médico de Familia.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
A veces, la realización de ejercicio físico puede producir rabdomiolisis, difícil de distinguir de las famosas agujetas, salvo por el oscurecimiento de la orina. El conocimiento y la sospecha de este síndrome por parte del Médico de Familia es fundamental para hacer un diagnóstico precoz, recordando que incluso el ejercicio físico de baja intensidad puede desencadenar este cuadro. La complicación más frecuente es la insuficiencia renal aguda. En el caso de este paciente esto se potenció debido a la depleción hidrosalina asociada. Por ello, se recomienda beber mucho líquido antes, durante y después de hacer ejercicio físico, para mantener la hidratación y evitar el daño muscular.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Physical exercise, rhabdomyolysis, acute renal failure.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 2º Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

Juan José Tribaldos Garrido
Dccu úbeda, Jaén

Mario Jesús García Martín
Dccu úbeda, Jaén

Póster