Promocionando habitos de vida saludable

Objetivos
Fomentar la práctica de hábitos saludables en relación con una dieta equilibrada, ejercicio físico, consumo de tabaco y alcohol como medidas de promoción de la salud
Diseño
Estudio comunitario
Emplazamiento
Comunidad
Material y Método
Durante semana cultural se programó un taller sobre hábitos de vida saludable en el salón multiusos de nuestra localidad. Para la activad se utilizó material audiovisual y material físico para reforzar los conceptos explicados (póster). Como refuerzo, se les entrego a los participantes material didáctico. Tras la proyección de la información, se abrió un espacio de participación ciudadana con preguntas y aportaciones que se debatieron entre los participantes y ponentes. Al final de la actividad se facilito una encuesta de participación.
Resultados
La muestra fue de 30 participantes. Según los datos obtenidos en la encuesta al 89.2% les había parecido interesantes los temas abordados en esta actividad y un 72.1% respondió que esta actividad les había aportado nuevos conocimientos sobre el tema. Al 8.3 % les había parecido poco interesante esta actividad y el 23.6% respondió que no le había aportado nueva información. La valoración global de la actividad obtuvo una media de 8.6/10.
Conclusiones
Es importante un cambio cultural en cuanto a las creencias sobre hábitos saludables en nuestra población aportándoles herramientas e información útil y sencilla para modificar su estilo de vida con el fin de prevenir la aparición de enfermedades y mejorar su estado de salud. El estilo de vida es un factor de riesgo cardiovascular modificable, de ahí la importancia de este tipo de talleres.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del ?Medical Subject Headings? (Mesh))
health education, health behavior, life style