La inercia terapéutica y el incumplimiento, los grandes culpables del mal control de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con nefropatía diabética.

Objetivos:
Determinar el estado de control de los pacientes diabéticos con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y de los factores de riesgo cardiovascular (FRC) que mas influyen en la morbimortalidad de estos pacientes. Analizar los factores que inciden mas en mal control la inercia o el incumplimiento terapéutico .
Diseño:
Estudio descriptivo observacional transversal.
Emplazamiento
Atención Primaria
Material y método:
Se realiza un estudio sobre todos los pacientes diabéticos tipo II y se seleccionan a los pacientes con Enfermedad Renal Cronica(ERC) según las Guias KDOQUI Se consideran cifras control según ADA HbA1c < 200 mgr /dl, LDL col < 70 mgr. Para determinar el incumplimiento se utiliza el recuento de envases sacados con receta XXI(DIRAYA), considerando incumplidor el que toma menos del 80% de las dosis prescritas. Para determinar la inercia terapéutica se analizaran los tratamientos y dosis de cada paciente y se determina que existe inercia si se puede subir dosis, añadir otro fármaco.
Resultados:
La distribución de los pacientes diabéticos con ERC nos encontramos con los siguientes datos: HbA1c > 7% Incumplimiento 32% Inercia 82% Pacientes con cifras de Tas/Tad superiores a 140/80 Incumplimiento 34% Inercia 86% Pacientes con Colesterol T > 200 mgr/dl y/o LDL col > 70 mgr /dl Incumplimiento 39% Inercia 89 %
Conclusiones:
El estado de control de los FRCV en los pacientes con ERC se debería de modificar mediante la ligera modificación en la inercia y el incumplimiento terapéuticos.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Diabetes mellitus, cardiovascular system, inertia.

Autores de la comunicación

Ignacio Merino de Haro
Médico de Familia. Centro de Salud La Lobilla. Estepona. Malaga.

Pedro Fernández López
Médico de Familia. Centro de Salud de La Zubia. La Zubia. Granada.