Evaluación de una herramienta informativa sobre el síndrome febril en pediatría.

Introducción:
El síndrome febril en la pediatría y en las urgencias de atención primaria (AP) es uno de los motivos más frecuente de consulta. En muchas ocasiones, se generan visitas innecesarias por la imposibilidad de realizar una adecuada anamnesis y diagnóstico por la premura de las visitas, dando lugar a tratamientos en muchas ocasiones innecesarios como por ejemplo los antibióticos.
Objetivos:
PRINCIPALES Desarrollar una herramienta informativa dirigida a los padres sobre el síndrome febril pediátrico Evaluar su aplicabilidad y efectividad en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) SECUNDARIOS Evaluar la presión asistencia del síndrome febril en nuestra UGC Identificar factores asociados a la frecuentación por síndrome febril
Diseño:
Estudio cuasiexperimental antes-después
Emplazamiento:
Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria con 1 centro de salud y 11 consultorios de ámbito rural
Material y Métodos:
Una primera fase en la que se evalúa la situación actual tanto en las consultas de pediatría como en las urgencias del punto de la UGC de las visitas por síndrome febril (edad, género, problemas durante gestación y primer mes de nacimiento, estudios del progenitor que lo acompaña a la consulta, número de visitas por este proceso y número de horas con temperatura mayor de 38ºC). Durante esa primera fase, en las consultas de Pediatría se proporcionarán cuestionario autoadministrado a los padres preguntando sobre la información que desearían recibir para el síndrome febril y preocupaciones con respecto al mismo (cuestionario semiestructurado). En otra fase se elabora el material informativo y se distribuyen en las consultas de pediatría y en el punto de urgencias de la UGC. En una tercera fase (al menos 3 meses después de la segunda), se realiza una valoración similar a la de la primera fase, añadiendo el ítem de si recibieron el material informativo, su valoración en escala numérica. Se describirán los datos de valoración de la herramienta informativa y se realizará comparación de medias de presión asistencial (número de asistencias).
Aplicabilidad:
Como ya hemos visto, el número principal de v isitas en la edad pediátrica es debido a procesos febriles. Un adecuado conocimiento y manejo de éste por los padres es fundamental, tanto para evitar consultas innecesarias como para poder identificar los signos de gravedad de presentarse.
Aspectos ético-legales:
Se solicita autorización al comité de ética autonómico conforme las disposiciones vigentes. La cumplimentación del cuestionario para la elaboración del material informativo es anónimo y la información se tratará de forma anónima y agrupada. El usuario precisa autorización expresa verbal.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Fever; Pediatrics; Information Services

Autores de la comunicación

Javier Montero Carrera
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica de Aracena-Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Huelva.

Ángel Rey Rodríguez
FEA en Pediatría. Unidad de Gestión Clínica de Aracena-Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Huelva.

Fawwaz Abedkhader Falah
FEA en Pediatría. Unidad de Gestión Clínica de Aracena-Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Huelva.