Factores que influyen en el cambio\elección de médico de familia.

Introducción:
Una de las características más fundamentales del Médico de Familia (MF), es una atención longitudinal, es decir, atiende a l persona a lo largo de su vida. Para ello, es fundamental una relación médico-paciente de calidad y mantenida en el tiempo. La posibilidad de elección de MF ha supuesto en muchos casos la mejora de esta relación, en otros por el contrario, su deterioro.
Objetivos:
PRINCIPAL Identificar los factores que influyen en el cambio\elección de MF SECUNDARIOS Cuantificar la frecuencia de los cambios de MF Identificar posibles factores predisponentes tanto en el MF como el paciente
Diseño:
Estudio descriptivo longitudinal
Emplazamiento:
Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria con 1 centro de salud y 11 consultorios de ámbito rural
Material y Métodos:
La recogida de datos se realizará mediante encuesta auto o heterocumplimentable aunque siempre con carácter anónimo. Los datos anónimos serán posteriormente incorporados en una base de datos y explotados mediante programa estadístico. Se analizarán variables de los MF (edad, género, vinculación contractual, tiempo de trabajo en la UGC); del usuario (edad, género, estudios, lugar de nacimiento, existencia previa reclamación) y el motivo fundamental del cambio\elección (cambio: pérdida de confianza; error diagnóstico; disparidad régimen terapéutico; diferencias caracteres, no conformidad criterios de prescripción, múltiples ausencias, vinculación no fija, comentarios terceras personas\elección: comentarios de terceros, atención previa satisfactoria, azar, agrupación familiar, vinculación fija, género). Se permite un campo en blanco por si se quiere añadir información adicional o complementaria.
Aplicabilidad:
El conocimiento de los factores estudiados permitirán mejorar la atención que proporciona el MF al enriquecer la relación médico-paciente. Esta relación es fundamental para la atención del MF mejorando la adherencia al tratamiento y un mejor control de los procesos crónicos.
Aspectos ético-legales:
Se solicita autorización al comité de ética autonómico conforme las disposiciones vigentes. La cumplimentación es anónima y la información se trata de forma anónima y agrupada. El usuario precisa autorización expresa verbal al cumplimentar la encuesta.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Physician-Patient Relations;Family Practice ;Primary Health Care

Autores de la comunicación

Javier Montero Carrera
FEA en Pediatría. Unidad de Gestión Clínica de Aracena-Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Huelva.

Amparo Duran González
Servicio Atención al Ciudadano. FEA en Pediatría. Unidad de Gestión Clínica de Aracena-Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Huelva.

Celia Aranda González
Servicio Atención al Ciudadano. FEA en Pediatría. Unidad de Gestión Clínica de Aracena-Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Huelva.

Amparo González Hernández
Servicio Atención al Ciudadano. FEA en Pediatría. Unidad de Gestión Clínica de Aracena-Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Huelva.