Diferencias en el grado de adecuación en la indicación de gastroprotección de omeprazol según las guías de práctica clínica (gpc) en un grupo de intervención en una ugc de andalucía.

Objetivos:
Determinar el grado de adecuación de indicación de omeprazol en gastroprotección, según las GPC, en los grupos de pacientes: respondedores y no respondedores tras intervención con un plan de mejora para optimización del consumo de omeprazol, en una UGC andaluza.
Diseño:
Estudio descriptivo transversal
Emplazamiento
UGC andaluza
Material y método:
Población y muestra:Población elegible: pacientes en tratamiento continuado con omeprazol durante los tres meses previos a la intervención. Población diana: Pacientes que consumen frecuentemente omeprazol Muestra: Universo muestral. Intervenciones: Elaboración de hojas informativas con secundarismos e indicaciones de gastroprotección del omeprazol según GPC y colocación en consultas al alcance de los usuarios durante tres meses. Análisis cuantitativo de las variables mediante descripción de datos, análisis bivariante y análisis lineal multivariante. Pacientes respondedores: reducción al menos 6 dosis diarias definidas (DDD) post-intervención.
Resultados:
El número de pacientes que consumían habitualmente omeprazol el trimestre previo al estudio fue 646, edad media 68,67 (dt15,50), 61,3% mujeres. Fueron respondedores 280. En el grupo de respondedores: edad media 67,25 años (dt16,33), 62,14% mujeres. En el de no respondedores: edad media 69.87 años (dt14.76), 60.38% mujeres. En el grupo de respondedores la indicación de gastroprotección era adecuada en 45.33% de casos, con un sesgo de información del 26.67%, en el grupo de no respondedores fue adecuada en 69.3% de casos, con un sesgo de información del 13,16%, existiendo diferencias significativas entre grupos (p= 0.016).
Conclusiones:
La indicación de omeprazol en la gastroprotección se relaciona con los grupos de respuesta no respondedores, apoyando la adecuada indicación del tratamiento desde el inicio en este grupo.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Omeprazol, Gastritis, Prevención.

Autores de la comunicación

Laura Rojas Feixas
Médico Residente de Familia. Centro de Salud de Rute. Rute. Córdoba.

Isabel Criado Portero
Médico de Atención Primaria. Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias. Centro de Salud de Priego. Priego de Córdoba. Córdoba.

María Trinidad Calvo Real
Médico de Familia. Centro de Salud de Rute. Rute. Córdoba.