Adecuación de la indicación clínica de gastroprotección para omeprazol en una unidad de gestión clínica (ugc) de andalucía.

Objetivos:
Determinar la adecuación de la indicación del tratamiento con omeprazol en relación a la indicación de gastroprotección, según las Guías de Práctica Clínica (GPC), en la población adscrita a una UGC andaluza.
Diseño:
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
UGC andaluza
Material y método:
Población y Muestra: Población elegible: Pacientes en tratamiento continuado con omeprazol durante tres meses previos al estudio. Población diana: Pacientes consumiendo frecuentemente omeprazol. Muestra: Universo muestral. Intervenciones: Se registró la adecuación de indicación de tratamiento para gastroprotección en pacientes que en los tres meses previos habían presentado un tratamiento continuado con omeprazol. El análisis cuantitativo de las variables se realizó mediante descripción de datos, análisis bivariante y análisis lineal multivariante.
Resultados:
El número de pacientes que consumían habitualmente omeprazol en la UGC estudiada en trimestre previo al estudio fue 646 pacientes, la edad media 68,67 (dt 15,50), el 61,3% mujeres; el 38,7% hombres. Se advirtió una idoneidad en la indicación de tratamiento con omeprazol como gastroprotector en el 43.81% del grupo, se presentó un sesgo de información del 38.85% del grupo, y no presentó indicación de gastroprotección, aunque si para otras patologías el 17.34 % de pacientes. Al eliminar el sesgo de información resultó que de todos los pacientes que tenían indicación recogida en historia clínica, la gastroprotección supuso el 71,64% de los casos.
Conclusiones:
El grado de adecuación según las GPC es elevado para la indicación de gastroprotección. En un elevado porcentaje de pacientes no se encuentra recogida el motivo de indicación del tratamiento con omeprazol.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Omeprazol, Gastritis, Prevención.

Autores de la comunicación

Laura Rojas Feixas
Médico Residente de Familia. Centro de Salud de Rute. Rute. Córdoba.

María Trinidad Calvo Real
Médico de Familia. Centro de Salud de Rute. Rute. Córdoba.

Isabel Criado Portero
Médico de Atención Primaria. Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias. Centro de Salud de Priego. Priego de Córdoba. Córdoba.