El uso del ampa y el descenso del riesgo vascular en pacientes hipertensos.

Objetivos:
La Hipertensión Arterial (HTA) es la principal causa de morbimortalidad siendo primordial su control para prevenir enfermedad vascular (EV). El uso de la automedida de la presión arterial (AMPA) debe aumentar la adherencia terapéutica y disminuir la inercia terapéutica. Determinar el grado de control del riesgo vascular en hipertensos según el uso del AMPA.
Diseño:
Estudio descriptivo transversal en hipertensos en dos grupos: sin (sEV) y con EV (cEV).
Emplazamiento
Hipertensos de ZBS
Material y método:
Los pacientes se incluyen mediante aleatorización simple. Se determinan datos antropométricos, presión arterial (PA) clínica y AMPA, metabolismo hidrocarbonado, lipoproteico y función renal.
Resultados:
El tamaño muestral de 97. El grupo sEV (n=56), edad media 60,4 y 59% hombres, el 39,3% utilizan AMPA. El grupo cEV (n’=41), 65,8% hombres, edad media 63,8 utilizan el AMPA el 48.8%. No se aprecia diferencias significativas según edad o género. El control de PA en consulta en el grupo sEV es inferior al AMPA (40,4% vs 74,8 %). Usuarios con AMPA tienen un mejor perfil lipoproteico estadísticamente significativo. Alcanzan el objetivo terapéutico el 22,3%, siendo del 53,3% si usan AMPA. El grupo cEV el control de PA es superior AMPA respecto a la consulta (28,3% vs 19,3%). El 13,4% alcanzan el objetivo terapéutico, no existe difencias entre el uso o no del AMPA.
Conclusiones:
Con la AMPA hay un mejor control de PA al aumentar la adherencia terapéutica, siendo superior a lo publicado. Es preocupante el mal control de los FRCV, no más que la mitad si utilizan AMPA (2,4 veces más que los no usuarios).
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Risk Factors, Hypertension, Measurement Equipment

Autores de la comunicación

Jesús Cordobés López
Médico de Familia. Centro de Salud de Trigueros. Huelva.

Yolanda Gómez Osuna
Enfermera de Familia. Centro de Salud de Trigueros. Huelva.

Alfredo Marcos Sánchez
Médico de Familia. Centro de Salud de San Juan del Puerto. Huelva.