Otras causas de abdomen agudo: apendagitis epiploica.

Ámbito del caso:
Urgencias Hospitalarias
Motivos de consulta:
Dolor abdominal de aparición súbita, de doce horas de evolución, en hemiabdomen inferior derecho sin otra sintomatología acompañante
Historia clínica:
Varón de 31 años. Obeso y fumador de 10 cigarrillos al día, sin otros antecedentes de interés. El paciente consulta por presentar dolor abdominal de aparición súbita, de 12 horas de evolución, intenso y localizado en flanco derecho y fosa iliaca derecha. Sin fiebre y sin náuseas, vómitos o alteraciones del hábito intestinal. A la exploración, hemodinámicamente estable. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación en fosa iliaca derecha con defensa, Murphy negativo. Sin masas palpables y con ruidos hidroaéreos conservados. Resto de exploración por aparatos normal. Pruebas analíticas dentro de la normalidad, salvo Proteína C Reativa 2,1 mg/dl. Ante la persistencia del dolor y la defensa a la palpación de la zona a pesar de analgesia intravenosa, se completa estudio con pruebas de imagen donde se detectan hallazgos compatibles con infarto omental o apendagitis epiploica. El diagnóstico diferencial se plantearía en primer momento con la apendicitis aguda por su localización e incluso con otras causas de dolor abdominal como hernias o gastroenteritis aguda. En caso de localización izquierda, también habría sido a tener en cuenta la diverticulitis. Identificación de problemas: la no correlación entre la clínica del paciente y los resultados, anodinos, de las pruebas complementarias iniciales, motivo por el cual se decide completar estudio con prueba de imagen. Enfoque familiar y comunitario: Buena red de apoyonsocial, sin factores estresantes. El abordaje de esta patología se realizaría de forma conservadora, con antiinflamatorios orales, reposo y corrección de sobrepeso; con todo ello, la evolución del paciente fue favorable.
Conclusiones:
Importancia a la hora de enfrentarnos a un dolor abdominal agudo de las etiologías más frecuentes pero sin olvidar que existen otras tantas menos comunes. En este caso en particular, destacar el papel que nuestra impresión clínica y exploración tiene a la hora de evaluar al paciente ya que se completa el estudio a pesar de la normalidad de los valores analíticos debido a ello.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Appendix epiploica, omental appendix, acute lower abdominal pain.

Autores de la comunicación

María del Carmen Rodríguez Chaves
Médico Residente. Unidad de Gestión Clínica Isla Chica. Huelva.

Setefilla Borne Jerez
Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Miguel Albarrán Núñez
Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.