Doctor llevo mucho tiempo con las lesiones en la cara.

Ámbito del caso:
Atención Primaria.
Motivos de consulta:
Acude a consulta por presentar unas lesiones en nariz, frente, mentón y zona lateral del cuello de cuatro meses de evolución.
Historia clínica:
-ENFOQUE INDIVIDUAL: -ANTECEDENTES PERSONALES: Varón de 42 años, no alergias medicamentosas, enfermedad reflujo gastroesofágico, esteatosis hepática, asma, bulboduodenitis. -ANAMNESIS: Acude refiriendo lesiones en la cara de varios meses de evolución sin fiebre ni ningún otro síntoma añadido, no antecedentes familiares de lesiones similares. Tampoco había tomado ningún tóxico ni lo achacaba a ningún tratamiento. En ese momento el paciente se encontraba muy preocupado porque estaba en trámite de divorcio con su mujer. -EXPLORACIÓN: Lesiones eritematosas eccematosas papulosas de características inflamatorias que se extendían a mejillas, nariz, frente, mentón y cuello. También se observaban signos de cuperosis en las mismas zonas eritematosas. También se observaron lesiones eritematosas en región genital y perianal con descamación posterior. Signos de liquenificación en manos. -PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Se solicitó analítica completa con hemograma, bioquímica, serología, perfil reumatoideo e incluso anticuerpos antinucleares. -ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO: En trámite de divorcio con problemas familiares. Posteriormente se añadió otro factor emocional: se encontraba en paro. -JUICIO CLÍNICO, DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: Rosácea. Diagnóstico diferencial: lupus eritematoso sistémico. Dificultad para filiar causa y manejo terapéutico. -TRATAMIENTO Y PLANES DE ACTUACIÓN: Ante la sospecha de que fuese un caso de Rosácea se pautó Metronidazol en gel y Doxiciclina vía oral. -EVOLUCIÓN: El paciente, a pesar del tratamiento, continuó con nuevos brotes de lesiones eritematosas papulopuestulosas y eccematosas en las mismas zonas y seguían relacionándose con factores emocionales previos que padecía el paciente. Se consultó con el servicio de Dermatología de Atención Primaria y finalmente se diagnosticó al paciente de Rosácea Fulminans, una variante de rosácea que aparece de forma casi exclusiva en mujeres adolescentes. Se pautó Isotretinoína vía oral añadiendo glucocorticoides durante un corto periodo y mejoró considerablemente.
Conclusiones:
Muy importante realizar una correcta anamnesis y exploración física detallada, además de la realización de pruebas complementarias. Ante la manifestación de estos signos descritos en un hombre no hay que descartarlo por ser una variante de rosácea exclusiva en mujeres.
Tres palabras claves extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
Skin, rosacea, stress.

Autores de la comunicación

Rocío Yera Cano
Médico Residente de 2º año. Centro de Salud de Úbeda. Úbeda. Jaén.

Marta Gallardo Ramírez
Médico Residente de 1º Año. Centro de Salud de Úbeda. Úbeda. Jaén.

María del Carmen Ortiz Viana
Médico Residente de 2º año. Centro de Salud de Úbeda. Úbeda. Jaén.