Estudio de prevalencia de hta en pacientes diabéticos tipo 2.

Objetivos
- Evaluar la prevalencia de HTA en pacientes diabéticos tipo 2 en un centro de salud urbano, comparándolo con estudios a nivel nacional y regional. - Analizar cómo influyen la edad y el sexo en la presencia de HTA y DM2.
Diseño
Estudio descriptivo transversal. Año 2014.
Emplazamiento
Atención primaria.
Material y método
Población de 301 DM2, excluyendo a pacientes por muerte, sin datos... Por lo que nos quedamos con 281 pacientes. Incluimos a todos los pacientes hipertensos en tratamiento farmacológico.
Resultados
Obtenemos 213 pacientes HTA, un 75,8% del total. Media de 70,73 años, una DS de 10,25 años. Hombres: 107 (50,23%), Media de 68,01 años, una DS de 10,79 años. Mujeres: 106 (49,77%), Media de 73,47 años, una DS de 8,91 años. Hemos comprobado que el 70% de las mujeres DM2 presenta HTA a partir de los 70 años. No obstante, el 53% de los hombres DM2 presenta HTA asociada antes de los 70 años.
Conclusiones
La prevalencia de HTA en pacientes DM2 en España estaría en torno al 64%, lo que es bastante inferior al 76%, que tenemos en nuestro centro. No obstante, en estudios más recientes realizados en otras comunidades autónomas, como Canarias y País Vasco, estas cifras estarían en torno al 80% acercándose más a nuestros datos. Hemos comprobado que no solo la edad influye en la presencia de HTA, sino que el sexo puede ser un factor determinante en el desarrollo de esta. De manera que las mujeres desarrollan hipertensión a edades más tardías que los hombres.
Palabras clave
Prevalencia hipertensión y diabetes Síndrome metabólico.

Autores de la comunicación


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Juncal. Sevilla


Enfermero. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla


Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria . Centro de Salud El Juncal. Sevilla.


Enfermera. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Póster