¿se ajusta el tratamiento de la epoc estable al fenotipo y nivel de gravedad?

Introducción
La EPOC es una enfermedad compleja y con una presentación clínica muy heterogénea. El reconocimiento de la heterogeneidad clínica de la EPOC sugiere un abordaje terapéutico específico dirigido por los fenotipos clínicos de la enfermedad. GesEPOC identifica 4 fenotipos con tratamiento diferencial: no agudizador, mixto EPOC-asma, agudizador con enfisema y agudizador con bronquitis crónica. La base del tratamiento farmacológico es la broncodilatación, a la que se añaden diversos fármacos según el fenotipo clínico y la gravedad. La gravedad se establece por escalas multidimensionales BODE/BODEX, aunque una aproximación a la gravedad también se puede conseguir a partir de la obstrucción al flujo aéreo, la disnea, el nivel de actividad física y la historia de agudizaciones.
Objetivos
PRINCIPAL -Determinar si el tratamiento que recibe el paciente se ajusta a su fenotipo clínico y la gravedad. ESPECÍFICOS -Identificar a qué fenotipo pertenece cada paciente. -Establecer la gravedad. -Comprobar si los pacientes que reciben tratamiento adecuado presentan mejores condiciones clínicas.
Diseño
Estudio Descriptivo Transversal.
Emplazamiento
Zona Básica de Salud rural (6 cupos)
Material y Métodos
Se realizará auditoría de la historia clínica digital. Criterios de inclusión: todos pacientes diagnosticados de EPOC. Criterios de exclusión: ser incapaz de comprender el procedimiento del estudio. Las variables recogidas serán edad, sexo, tratamiento que recibe para EPOC, FEV1 (%), MRC, IMC, presencia de agudizaciones /ingresos previos en los 2 años precedentes, nivel de actividad física, antecedentes personales de asma/atopia, tos productiva o expectoración. Se realizará un análisis descriptivo (mediante su desviación típica y porcentajes). Análisis bivariante (Chi2). Limitaciones: Sesgo de selección (pacientes EPOC no registrados). Sesgo de información (datos faltantes), se realizará entrevista al paciente.
Aplicabilidad
Clasificar a nuestros pacientes según su fenotipo y nivel de gravedad y utilizar esta clasificación como guía, planificación y modificación del tratamiento de la EPOC estable, teniendo en cuenta la individualidad del paciente. Mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes EPOC, teniendo en cuenta no solo la función pulmonar del paciente, si no también sus características clínicas y nivel de gravedad. Generar hipótesis, nos planteamos hacer un estudio experimental, para evaluar la eficacia del tratamiento ajustado al fenotipo y nivel de gravedad.
Aspectos ético-legales
Se solicitará aprobación por el Comité Ético e Investigación Provincial, RD 223/04, manteniendo las normas de buena práctica clínica, RD 223/2003. Se preservará la confidencialidad/anonimato de lso datos(Ley 15/1999). Se explicará la naturaleza de la investigación al paciente, solicitando su consentimiento informado (ley 41/2002).
Palabras clave
EPOC Phenotypes Broncodilatacion.

Autores de la comunicación


Médico de Familia. Centro de Salud Mancha Real. Jaén


Médico Interno Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mancha Real. Jaén.


Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mancha Real. Jaén


Médico de Familia. Centro de Salud Torres. Jaén


Médico adujnto. Centro de Salud Mancha Real. Jaén


FEA. Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario Jaén