¿otro cuadro de ansiedad?

Ámbito del caso
Urgencias
Motivos de consulta
Mujer de 51 años que acude por cefalea, disartria y desviación de la comisura labial tras crisis de ansiedad durante el funeral de su padre
Historia clínica
Antecedentes:dislipemia, colecistecomía y ligadura de trompas. No hábitos tóxicos. Varias consultas por ansiedad. A su llegada la disartria es evidente y tiene pérdida de fuerza en miembro superior izquierdo. Exploración: buen estado general, consciente y orientada, muy nerviosa, afebril, eupneica. Auscultación tonos rítmicos a buena frecuencia y buen murmullo vesicular. No edemas de miembros inferiores ni signos de trombosis. Neurológica: desviación de la comisura bucal a la derecha, disartria, pupilas isocóricas y normoreactivas y hemiparesia izquierda de predominio braquial sin déficit sensitivo. Tensión arterial 160/100mmHg, Tª36ºC, glucemia 102 mg/dl Analítica normal EKG: ritmo sinusal a 95 lpm sin más hallazgos TAC craneal: hematoma de 18-20 mm con mínimo edema perilesional. Se trata de una paciente asidua del servicio de urgencias por cuadros de ansiedad por lo que inicialmente fue el primer diagnóstico pero al explorarla se puso de manifiesto la posibilidad de que se tratase de un ictus. Diagnósticos diferenciales a tener en cuenta son migraña con aura o patología tumoral. En urgencias se procede a la activación del Código ICTUS. Con todas las pruebas complementarias la paciente ingresa en neurología y es alta a la semana con buena evolución.
Conclusiones
En medicina no siempre es lo que parece y con los pacientes catalogados como “psiquiátricos” mucho menos. En este caso ni siquiera su familiar pensaba que podía tratarse de una patología grave por estos antecedentes. Sin embargo se actuó correctamente valorando con rapidez y confirmando el diagnóstico de ictus. El origen del hematoma es probablemente la crisis hipertensiva producida por el cuadro de angustia y ansiedad en el funeral. De hecho la paciente no está diagnosticada de hipertensión y ni siquiera al alta ha requerido tratamiento hipotensor porque se trata de una hipertensión emocional. Lo más importante que queremos destacar de este caso es que a veces etiquetamos a un paciente con un diagnóstico psiquiátrico y le achacamos todos sus síntomas a dicho diagnóstico. La etiqueta de “ansiedad” es muy frecuente y, a veces, no es lo que parece.
Palabras Clave
Anxiety Stroke Hypertension

Autores de la comunicación


Médica Urgencias. HAR Utrera. Sevilla


Médica Urgencias. Hospital de Alta Resolución Utrera. Sevilla


Médico Urgencias. Hospital de Alta Resolución Utrera. Sevilla

Póster