Caso de fiebre q en una sierra.

Ámbito del caso
Presentamos el caso de un paciente de 41 años de edad.Fumador, bebedor ocasional y había padecido una hepatitis no especificada en la infancia. Actualmente trabajaba en el campo en contacto con animales (cerdos y cabras).
Motivos de consulta
Consulta con su médico de familia por fiebre de hasta 39º de tres días de evolución, artromialgias, un vómito alimenticio aislado y escasa odinofagia, sin tos ni otra sintomatología. Se dio de alta con medidas sintomáticas, pero dada la duración del cuadro y el intenso malestar del paciente, éste reconsulta tanto a nivel hospitalario como de nuevo en su médico de cabecera. Los resultados analíticos no eran relevantes y la sintomatología seguía siendo inespecífica. Después de 13 días de evolución su médico lo deriva al hospital para estudio de fiebre de origen desconocido.
Historia clínica
En el hospital molestias abdominales difusas a la palpación, sin otros hallazgos. En la analítica: leucocitosis 15,5x103µl con neutrofilia, LDH 566, GOT 41, GPT 134, PCR 235.Solicitaron ecografía de abdomen: hepatoesplenomegalia e infiltración grasa hepática. Se pautó antibioterapia empírica con ceftriaxona iv y se cursó ingreso para continuar el estudio, donde fue valorado por el servicio de enfermedades infecciosas. Recomendaron realizar serología para gérmenes causales de neumonía atípica, leptospirosis, síndrome mononucleósido y fiebre Q. Mejoró clínicamente y se dió alta en tratamiento con levofloxacino 500mg/24h. Revisado por medicina interna, con serología positiva para CMV IgM e indeterminados para fiebre Q, por lo que lo repiten. A las dos semanas citado de nuevo, habiéndose negativizado la Ig M de CMV y positivizándose para Coxiella burnetti tanto IgM como seroconversión Ig G, Pautaron tratamiento con doxiciclina 100mg/12h/10d y seguimiento por map.
Conclusiones
Además del tratamiento específico del paciente, hay que investigar para descubrir la fuente de la infección y prevenir la extensión con nuevos casos. El pronóstico de la enfermedad aguda es bueno, con resolución completa del cuadro en la mayoría de los casos. Las formas crónicas con afección valvular conllevan un alto índice de complicaciones quirúrgicas y la mortalidad a los 5 años es del 25-50% de los casos. C.burnetti tiene un alto grado de contagiosidad.
Palabras Clave
-Q FEVER -COXIELLA BURNETTI INFECTION -UNKNOWN ORIGIN FEVER

Autores de la comunicación


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria.Unidad Docecente distrito Sevilla. Sevilla


Médico de Familia. Centro de Salud Alanis. Sevilla.


Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ronda Historia.Unidad Docente Sevilla. Sevilla.

Póster