Características del tratamiento con opiáceos, motivo de prescripción y perfil de los pacientes en un centro de atención primaria urbano.

Introduccin
Anteriormente el dolor era entendido como un síntoma de una enfermedad por lo que un correcto tratamiento de la misma sería suficiente para aliviarlo. La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como “una experiencia y emoción desagradable asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño si persiste, sin remedio disponible para alterar su causa o manifestaciones, una enfermedad en sí misma”. El paciente expresa esta experiencia como una vivencia sensitiva y subjetiva, influenciada por las creencias y actitudes de cada individuo y percibida de manera desigual. Cada día con más frecuencia en la práctica clínica diaria se encuentran pacientes que acuden al centro de salud esperando ponerle fin a su dolor, principalmente ancianos pluripatológicos y pacientes oncológicos. Por este motivo el tratamiento del dolor crónico de moderado a intenso exige la administración de medicamentos cada vez más potentes como en el caso de los opioides. La eficacia de este tipo de tratamiento depende de una adecuada valoración del dolor, de la correcta selección del opioide, establecimiento de dosis y pautas terapéuticas correctas.
Objetivos
Describir y analizar el perfil del paciente en tratamiento con opiáceos, motivos de prescripción más frecuentes y las pautas terapéuticas más utilizadas (tipo de opioide, dosis, vía de administración, duración del tratamiento y coadyuvantes).
Diseo
Analítico, descriptivo y comparativo.
Emplazamiento
Atención primaria.
Material y Mtodos
Se incluyen todos los pacientes en tratamiento con opioides de un centro de salud urbano desde enero a junio del 2013. Las variables son: edad, sexo, antecedentes patológicos, motivo de prescripción, duración de tratamiento, tipo de opiáceo y tratamiento coadyuvante. Se creará una base de datos con la información extraída de las historias clínicas de los pacientes que cumplan los criterios de inclusión. La limitación principal del mismo es que solo se toma en cuenta un solo centro de salud ya que sería idóneo poder incluir más centros tanto urbanos como rurales y de otras ciudades.
Aplicabilidad
Conocer si se realiza un enfoque y terapéutica correcta al compararlo con las guías actuales debido a que la eficacia de este tipo de tratamiento depende de una adecuada valoración del dolor, de la correcta selección del opioide, establecimiento de dosis y pautas terapéuticas correctas, pudiendo así corregir los errores cometidos.
Aspectos tico-legales
Se cuenta con la aprobación del comité ético del centro. Los datos personales de los pacientes se mantienen en anonimato.
Palabras clave
Dolor, Opiáceos.

Autores de la comunicación

Isabel Fernández Iglesias
Médico de Familia. Centro de Salud Virgen del Mar. Málaga

Irisneida Vicioso De los Santos
Médico de Familia. Centro de Salud Virgen del Mar. Málaga.

Póster