Hipoglucemias en paciente joven. ¿hay algo más?

mbito del caso
Atención Primaria,Urgencias
Motivo de consulta
Mujer de 14 años que acude a consulta por varios cuadros de presíncope, con medida de glucemia en varias ocasiones y valores sobre 60-80. Tras el episodio presenta temblor en ambas manos quedándole posteriormente en mano derecha
Historia Clnica
ENFOQUE INDIVIDUAL:-Antecedentes personales:Sin interés. -Anamnesis: Mujer de 14 años que acude a consulta por presentar desde hace 2 semanas episodios de presíncope con visión borrosa y molestias en el estomago. Se ha medido la glucemia con valores de 60-70.Mejora tras la ingesta de azúcar y después empieza con temblores en ambas manos quedándosele luego en mano derecha y posterior recuperación. -Exploración,: Neurólogico normal. Auscultación normal. Abdomen normal. Extremidades inferiores sin alteraciones -Pruebas complementarias:Glucemia al azar: 91 Analítica en centro salud:Glucosa 84.Hba1c:5,1. Resto normal y orina sin glucosa. ENFOQUE FAMILIAR:Mujer joven que vive con sus padres . Tiene 2 tías maternas con diabetes mellitus. JUICIO CLÍNICO:Ante la sospecha de hipoglucemia el primer diagnostico es una diabetes mellitus de inicio. Otras causas más raras con hiperinsulinismo son hipoglucemia facticia, insulinoma o hipoglucemia autoinmune.También causas sin hiperinsulinismo como hipopituitarismo, déficit aislado de cortisol, insuficiencia suprarrenal primaria,déficit de GH o tumores que no afectan a islotes pancreáticos TRATAMIENTO:Ante la sospecha de hipoglucemia se deriva a Medicina Interna para estudio. EVOLUCIÓN:Durante este periodo sufre nuevo episodio con perdida de conciencia y se traslada a urgencias del hospital. Se le realiza una analítica normal y se ingresa en medicina interna para estudio. Solicitan Cortisol, péptido C, Insulina y función tiroidea que resultan normales. Dan de alta con medidas anticaida si empieza a notar los síntomas y medidas dietéticas. Posteriormente valorada en la consulta de medicina interna donde consideran que el temblor posterior a las hipoglucemias podrían ser crisis comiciales parciales. Se deriva a neurología donde le realizan una resonancia magnética y un Electroencefalograma normales.Aunque consideran que podrias ser cuadros sincopales de posible origen comicial. La paciente sigue en estudio por neurología.
Conclusiones (y aportacin para el Mdico de Familia).
Este es un caso de hipoglucemias que descartadas todas las causas mediante pruebas complementarias y revisada la historia resultan ser una crisis parciales.
Palabras clave
Hipoglucemia Sincope Epilepsia parcial

Autores de la comunicación

Nuria Gilsanz Aguilera
Médico de Familia. Centro de salud Benamejí. Distrito Córdoba Sur. Córdoba.

Bárbara Martínez Romero
Médico de Familia. Centro de salud Benamejí. Distrito Córdoba Sur. Córdoba.

Rocío Emilia Moreno Moreno
Medico de familia de UGC Palma- Palmilla. Distrito Sanitario Malaga.

Póster