Diagn贸stico de sarcoidosis en mujer de 35 a帽os con artritis reumatoide

羗bito del caso
Mixto. Seguimiento coordinado entre Atenci贸n Primaria y Especializada.
Motivo de consulta
Mujer de 35 a帽os que consulta en Atenci贸n Primaria por disnea a m铆nimos esfuerzos en relaci贸n a la reducci贸n de la corticoterapia que ven铆a realizando por la aparici贸n de n贸dulos reumatoideos.
Historia Cl韓ica
Antecedentes personales: Hipotiroidismo. Artritis reumatoide diagnostica hace 6 meses aproximadamente. HLAB27+. Anamnesis: mujer de 35 a帽os que consulta por poliartralgias desde hace aproximadamente 9 meses. Es diagnosticada de artritis reumatoide y en el curso de la enfermedad debuta con un eritema nodoso que se resuelve y posteriormente con la aparici贸n de n贸dulos reumatoides. Se realiza tratamiento con corticoides a altas dosis y la paciente mejora. Al cabo de un mes consulta por disnea a moderados esfuerzos por lo que se le reducen los corticoides por el aumento de peso que estaba presentando en relaci贸n al tratamiento. Con la bajada de dosis de la corticoterapia la disnea se hace de m铆nimos esfuerzos. Exploraci贸n: artritis en tobillo izquierdo, ambas rodillas y mu帽eca izquierda. N贸dulos reumatoides. Auscultaci贸n cardiopulmonar sin hallazgos patol贸gicos. Pruebas complementarias: anal铆tica con VSG y PCR elevados. ECA elevada. FR elevados. AB antiCCP positivos. Radiograf铆a t贸rax y TAC t贸rax: grandes adenopat铆as mediast铆nicas, paratraqueales, traqueobronquiales, infracarinales, paraesof谩gica derecha, hiliares bilaterales. SPECT: conglomerado adenop谩tico paratraqueal derecho y para贸rtico izquierdo a nivel del arco a贸rtico. Biopsia ganglionar: linfadenitis cr贸nica compatible con sarcoidosis. Enfoque familiar y comunitario: Estudio de la familia y la comunidad Antecedentes familiares: padre con espondilitis anquilopoy茅tica. Vive en un entorno con gran apoyo social y emocional. Nivel socioecon贸mico medio-alto. Juicio cl铆nico, diagn贸stico diferencial, identificaci贸n de problemas Sarcoidosis (S铆ndrome de L枚fgren) en paciente con artritis reumatoide. Se plante贸 el diagn贸stico diferencial con un linfoma por los hallazgos encontrados en el SPECT. Tratamiento, planes de actuaci贸n Se inici贸 tratamiento con Azatioprina 50 mg/24 horas y prednisona 10 mg/24 horas. Seguimiento por Atenci贸n Primaria y visitas regladas en Reumatolog铆a. Evoluci贸n Actualmente presenta molestias g谩stricas relacionadas con la toma de azatiprina. No actividad inflamatoria actual.
Conclusiones (y aportaci髇 para el M閐ico de Familia).
La importancia de un seguimiento conjunto con la Atenci贸n Especializada. Monitorizar las manifestaciones extraarticulares y complicaciones desde nuestra consulta. Seguimiento de las variabilidades en el tratamiento para control de los efectos secundarios de la medicaci贸n.
Palabras clave
Sarcoidosis AND Arthritis, Rheumatoid AND 35th Women's

Autores de la comunicación

Mar铆a Isabel L贸pez Calder贸n
M茅dico residente 4潞 a帽o de Medicina Familair y Comunitaria. Centro de Salud Hist贸rica. Sevilla.

Alicia Estela Parejo 脕lvarez
M茅dico de Familia. Centro de Salud El Mirado. San Jos茅 de la Rinconada. Sevilla.

Póster