Efectividad de la intervenciÓn avanzada grupal frente a la individual para el cese del hÁbito tabÁquico

Objetivos
Evaluar la efectividad de la intervención tabáquica avanzada grupal frente a la individual.
Diseo
Ensayo clínico aleatorio.
Emplazamiento
Centro de salud urbano.
Material y Mtodo
Se realizaron 31 intervenciones. Los pacientes se captaron en una mesa informativa instalada en el Centro durante la X Semana Sin Humo. Asignación aleatoria, participando 12 en el grupo y 19 en individual. Las variables principales son cese del hábito tabáquico (entrevista y cooximetría), y adherencia a las visitas. Las independientes, comorbilidad, apoyo sociofamiliar , consumo de otros tóxicos, motivación (Richmond) y dependencia (Fagëstrom). En el análisis descriptivo, se usaron media y desviación típica para variables cuantitativas y porcentajes para cualitativas. Comparando variables cualitativas, test de la Ji Cuadrado. Comparando medias, test de la t para muestras independientes.
Resultados
No hubo diferencias entre ambos al inicio del estudio. El total de abandonos del hábito fue 33.31% en intervención grupal y 36.8% en individual (p=0.842). El porcentaje de pérdidas grupales fue 41.7% y 47.4% en individuales (p=0.756). De las mujeres, cesaron tabaquismo un 47.1%, frente al 21.4% de hombres (p=0.138). La media de edad de los abandonos fue 46.18 y 42 en los que siguieron fumando (p=0.387). La media del Fagëstrom fue 6.18 entre los abandonos y 5.75 entre los que continuaron el hábito (p=0.565). El Richmond tuvo una media de 6.73 entre los abandonos y 5.45 entre los que siguieron consumiendo (p=0.041).
Conclusiones
Aunque no existen diferencias significativas entre ambas intervenciones, la grupal optimiza la utilización de recursos sanitarios.

Autores de la comunicación

Macarena Martín Azofra
UGC Molino de la Vega. Huelva

Cristina Hermosilla Camacho
UGC Molino de la Vega. Huelva

Angela Poley González
UGC Molino de la Vega. Huelva

Miguel Pedregal Gozález
Técnico de la Unidad Docente de Huelva.

José Asterio Ortega Blanco
UGC Molino de la Vega. Huelva

Benjamín Dominguez Quintero
UGC Molino de la Vega. Huelva