ModificaciÓn de la calidad de vida de los pacientes diabÉticos tipo 2 (dm2) mal controlados tratados con insulinas premezcladas tras terapia intensiva con glargina hasta alcanzar objetivos terapÉuticos.

Objetivos
Evaluar la modificación de la calidad de vida de los pacientes DM2 no controlados con insulinas premezcladas tras la instauración de una terapia intensiva con glargina hasta alcanzar objetivos terapéuticos.
Diseo
Estudio antes-después(intervención sobre cohorte única).
Emplazamiento
Multicéntrico.
Material y Mtodo
Sujetos/Criterios de inclusión:DM2 adultos,>6 meses de tratamiento con insulinas premezcladas y criterios de mal control(HbA1c>7 o ?4 hipoglucemias en último mes). Muestra:N=24. Recogida de datos: Captación en consulta de pacientes con criterios. Realización del ?Cuestionario de Calidad de Vida específico para DM(EsDQoL)? antes del inicio de la terapia y después de conseguirse los objetivos. Glucemias basales y perfiles completos programados para ajustar tratamiento cada 2semanas. EsDQoL consta de 43 preguntas, divididas en 4dimensiones:Satisfacción,Impacto, Preocupación social/vocacional y Preocupación relativa a diabetes. Cada respuesta se cuantifica usando escala de 5 respuestas ordinales(1=máxima satisfacción/mínima preocupación;5=mínima satisfacción/máxima preocupación. Tratamiento estadístico:SPSSv.17. Análisis descriptivo:variables cuantitativas: media(±DT);cualitativas:%.
Resultados
(%Antes?%Después). SATISFACCIÓN:Bastante satisfecho(50%?71?4%),algo satisfecho(50%?28?6%);p<0?05. IMPACTO:Nunca(25%?14?3%),casi nunca(62?5%?87?5%),a veces(12?5%?0%). PREOCUPACIÓN SOCIAL/VOCACIONAL:Nunca(62?5%?71?4%),casi nunca(37?5%?28?6%). PREOCUPACIÓN RELATIVA A LA DIABETES:Nunca(12?5%?28?6%),casi nunca(25%?71?4%),a veces(50%?0%),casi siempre(12?5%?0%).
Conclusiones
Los pacientes DM2 insulinizados con mezclas y con mal control metabólico experimentan una mejora global en la calidad de vida percibida en las 4 dimensiones tomadas en cuenta en el test al cambiar el tratamiento a una insulina de acción prolongada y mejorar el grado de control,siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p<0?05) en lo que a grado de satisfacción se refiere. Pensamos que estas diferencias son debidas no sólo al evidente mejor control de la enfermedad, sino también al menor número de pinchazos diarios que precisa, tanto para administrarse la insulina como para realizar los controles de glucemia capilar.
Palabras Clave
INSULIN GLARGINE,DOSING,QUALITY OF LIVE

Autores de la comunicación

JAVIER LÓPEZ AGUILAR
MEDICO DE FAMILIA/UGC ISLA CHICA/HUELVA/HUELVA

ÁLVARO SÁNCHEZ GUALBERTO
MEDICO DE FAMILIA/UGC LOS ROSALES/HUELVA/HUELVA

ANTONIO MIGUEL VÁZQUEZ MERINO
ENFERMERA DE FAMILIA/UGC ISLA CHICA/HUELVA/HUELVA

DAVID GALLOSO SANTANA
MEDICO DE FAMILIA/UGC ISLA CHICA/HUELVA/HUELVA

ESTHER CEBALLOS SÁEZ
MEDICO DE FAMILIA/UGC LEPE/LEPE/HUELVA

Póster