Prevalencia de la obesidad abdominal en medio rural

Objetivos
Valorar prevalencia de obesidad abdominal en una poblaci贸n rural y relacionarla con los factores de riesgo cardiovasculares(FRVC)
Dise駉
Estudio descriptivo transversal
Emplazamiento
Consultorio Rural.
Material y M閠odo
Se inluyen todos los pacinetes entre 18 y 80 a帽os de edad que entran en la consulta m茅dica durante diez d铆as. Se incluyen 180 pacientes, suficientes para el error(5%) e intervalo de confianza (90%) asimilados, dentro de una poblaci贸n finitade 788 habitantes. Variables: -per铆metro abdominal(PA)(metodolog铆a est谩ndar, de pie, tomando un punto medio entre 煤ltima costilla y cresta il铆aca) -edad -sexo -tabaquismo -antecedentes personales de enfermedad cardivascular(ECV) -antecedentes familiares de ECV -铆ndice de masa corporal (IMC)(tomados con ropa en un mismo peso y metro) -dislipemia -diabetes mellitus -hipertensi贸n arterial(HTA) Las tres 煤ltimas seg煤n registro en Diraya. Para an谩lizar los datos usamos SPSS versi贸n 18 calculando los descriptivos de cada variable y distintas medidas de asociaci贸n en funci贸n de las variables.
Resultados
La prevalencia de obesidad abdominal en nuestra poblaci贸n es del 60% respecto al 30% de la poblacion espa帽ola, siendo del 75% en mayores de 60 a帽os. Existe asociaci贸n estad铆sticamente significativa entre PA y dislipemia, HTA, IMC y edad sin serlo con la diabetes, y antecedentes familiares y personales de ECV. Comparando el riesgo relativo del PA e IMC con el resto de FRCV vemos que es igual con la HTA y distino con Diabetes y dislipemia
Conclusiones
Existe mayor prevalencia de obesidad abdominal en nuestra poblaci贸n rural que en Espa帽a y asociaci贸n de 茅sta con la HTA y Dislipemia,considerandose necesario, una intervanci贸n exaustiva en reducir el PA para reducir el riesgo cardiovascular.
Palabras Clave
Obesidad Abdominal Rural

Autores de la comunicación

Luis Miguel Azogil L贸pez
MIR 4 MFyC/Consultorio de Arroyomolinos de Le贸n/Arroyomolinos de Le贸n/Huelva

Antonio Garc铆a L贸pez
MFyC/Consultorio de Arroyomolinos de Le贸n/Arroyomolinos de Le贸n/Huelva

Patricia 脕vila Pecci
MFyC/Consultorio de Arroyomolinos de Le贸n/Arroyomolinos de Le贸n/Huelva

Póster