Competencia en comunicaciÓn. prioridad y potencial de cambio del especialista interno residente

Objetivos
Conocer en los especialistas internos residentes (EIR) su prioridad sobre aprendizaje en comunicación y preparación para el cambio comunicacional (autoeficacia, percepción de habilidades, utilidad en práctica diaria)
Diseo
Descriptivo (2008-2009)
Emplazamiento
Provincial.
Material y Mtodo
POBLACIÓN: 185 EIR de primer año. nc:95% precisión 9%, porcentaje esperado 30%. MEDICIONES E INSTRUMENTOS MEDIDA: Escala con 6 ítems (puntuación 1-5) y tres dimensiones: (1)Prioridad aprendizaje (2) Preparación para cambio comunicacional (Utilidad Personal, Autoeficacia, y autovaloración de habilidades). Escala con alfa de cronbach 70% y dos factores en análisis componentes principales (62% de varianza. ANÁLISIS: univariada y multivariante
Resultados
Mujeres 66%. Edad media:27 años (EE: 0,23). 37% especialidad en medicina familiar (EMF). El 60% de EIR declara alta prioridad del aprendizaje en comunicación; siendo más frecuente en mujeres/varones (66%/40%;p=0,002); mayores de 30 años/menores (83%/56%;p=0,01) y MF/otras (71% /55%;p=0,03). La autovaloración de habilidades, confianza en cambiar y utilidad del cambio fue alta para 31%, 79% y 86% de EIR. La prioridad de aprendizaje se asoció independiente con mujer (OR:3;p=0,002), confiar en cambiar (OR:2,5;p=0,04), dotar utilidad personal (OR:5;p=0,006) y valorar habilidades iniciales (OR:2,2;p=0,04). La confianza en cambiar se asoció a MF (OR:2,5;p=0,06), autovalorar habilidades iniciales (OR:2,6; p=0,02), creer en utilidad del cambio (OR: 4,2; p=0,005) y declarar alta prioridad (OR 2,6; p=0,03)
Conclusiones
La prioridad del EIR en comunicación es mayor que su confianza en el cambio comunicacional (sólo un tercio de residentes) subrayando un contenido esencial de tutorización, por cuanto la confianza en el cambio es indispensable para la motivación-conducta. Que familia de forma independiente muestre mayor confianza en el logro comunicacional quizá subraye un logro de la tutorización en comunicación durante primer semestre en centro de salud.
Palabras Clave
fORMACIÓN. cOMUNICACIÓN. MOTIVACIÓN.

Autores de la comunicación

Pedro Rivas del Valle
médico de familia/Unidad docente de MFyC/Granada/Granada

Ana María Saavedra Ruiz
médico de familia/Unidad docente de MFyC (CS Chana) /Granada/Granada

Dunia El Hamindi Martín
Residente/Unidad docente de MFyC (CS Huétor Tájar) /Granada/Granada

Mª del Carmen García Tirado
médico de familia/Unidad docente de MFyC/Granada/Granada

Ana María de los Ríos Álvarez
médico de familia/Unidad docente de MFyC (CS Cartuja) /Granada/Granada

Pilar Concha López
médico de familia/Unidad docente de MFyC (CS Salvador Caballero) /Granada/Granada