Grado de conocimiento que tienen los usuarios de un centro de salud rural acerca del documento de voluntades anticipadas (dva)

Objetivos
Averiguar si los usuarios de un Centro de Salud rural están realmente informados sobre el DVA.
Diseño
Descriptivo trasversal
Emplazamiento
Centro de Salud rural
Material y Método
129 pacientes seleccionados de forma aleatoria simple (excluidos menores de 18 años) que acudieron esos días a un Centro de Salud rural y que contestaron la encuesta de forma anónima y voluntaria. Se recogieron datos demográficos y sobre conocimiento del Testamento Vital (TV). Se analizaron los datos con el programa SPSS 14. Se consideró significativo un valor p<0,05.
Resultados
El 64.3% son mujeres y el 35.7% hombres, el 52,7% poseen Estudios Primarios y el 65,1% viven con su pareja o cónyuge y otros familiares. El 70,5% no conoce el TV. De los que conocen el TV, un 64,8% creen que es posible que lo realice alguna vez. De los que han hecho o conocen a alguien que haya hecho TV un 76,5% están seguros que lo realizarán. A la hora de tratar el tema del TV, tanto los que conocen el TV como los que no lo conocen, prefieren hacerlo con sus familiares, en un 70,3% y un 56,8% respectivamente. El 94,6% de los que conocen el TV y el 79,1% de los que no lo conocen creen que tener un familiar o amigo en situación terminal invita a reflexionar sobre la necesidad de hacer TV.
Conclusiones
Medicina y enfermería deben dar a conocer en su ámbito de trabajo el Testamento Vital. Sería necesario realizar formación reglada para tal fin.
Palabras Clave
Testamento vital,Voluntades Vitales Anticipadas,Enfermo Terminal.

Autores de la comunicación

EVA GOMEZ AYALA
Enfermera. C.S de Bollullos Par del Condado. Bollullos Cdo. Huelva

María Inmaculada Mesa Gallardo
Médico de familia. C.S Bollullos Par del Condado. Bollullos Cdo. Huelva

Póster