Influencia del apoyo sociofamiliar en el tratamiento de la hepatitis c en prisiÓn

Introducción
La infección por virus de la hepatitis C (VHC) determina un amplio espectro de situaciones clínicas: hepatitis aguda sintomática o asintomática, hepatitis crónica (HC) con alaninaminotransferasa (ALT) normal o patológica(50-85%), cirrosis compensada (20-30%) o descompensada (6-10%), carcinoma hepatocelular (5-10%) y manifestaciones extrahepáticas como criglobulinemia tipo II, glomérulonefritis membrano-proliferativa, artritis seronegativas, síndrome de Sjögren, porfiria cutánea tarda, sobrecarga secundaria de hierro, linfoma de células B. La infección por el VHC constituye la causa más frecuente de HC en nuestro medio. El tratamiento permite modificar la historia natural de la enfermedad, disminuyendo o incluso impidiendo su evolución a formas graves y controlarse las manifestaciones extrahepáticas. Que el tratamiento alcance respuesta viral sostenida (RVS) depende de múltiples factores entre los que destacan la adherencia. Se trata de que el paciente entienda que tiene una enfermedad que pude evolucionar adversamente y que para evitarlo tiene que soportar molestias del tratamiento lo que está relacionado con la adherencia al tratamiento que es fundamental y depende de múltiples factores entre ellos el nivel cultural y el apoyo social y familiar
Objetivos
1.- Describir el perfil familiar, socioeconómico y nivel cultural de los infectados por el VHC en tres prisiones andaluzas. 2.- Describir el apoyo sociofamiliar con el que cuentan los infectados por el VHC que completan el tratamiento indicado.
Diseño
Estudio observacional, descriptivo, transversal
Emplazamiento
Estudio multicéntrico
Material y Métodos
Población y muestra: De tres prisiones de andaluzas se obtiene un muestra de 40 pacientes infectados por el VHC de cada centro penitenciario que hayan completado el tratamiento con interferón pegilado y ribabirina. Variables independientes: 1.- Edad 2.- Sexo 3.- Estructura familiar. 4.- Nivel socioeconómico. 5.- Nivel cultural. 6.- Función familiar. 7.- Red social. 8.- Apoyo social. Variable dependiente: 1.- Completar el tratamiento de la infección por el VHC. Instrumentos: ?Clasificación de la estructura familia basada en la familia nuclear. ?Nivel socioeconómico según Clasificación Nacional de Ocupación. ?Nivel cultural según Instituto Nacional de Estadística. ?Función familiar según Apgar familiar. ?Red social según Apgar II, pregunta modificada de Blake y Mcakay. ?Apoyo social según cuestionario MOS modificado. Análisis: Con todas las variables se seguirá la misma estrategia: estudio de la distribución de frecuencia de las variables cualitativas y visualización de la distribución de la variable continua con estimación de la media poblacional (medida de centralización), varianza (medida de dispersión) e intervalo de confianza (IC) al 95% de las variables cuantitativas de la población a estudio. Contraste de hipótesis mediante t de Student para las variables continuas y chi² para las variables cualitativas. Si tras el análisis inicial de los datos y su visualización se considera pertinente, se diseñará en modelos de regresión logística, intentando evaluar las variables independientes con la dependiente. La fuerza de asociación se medirá mediante el cálculo de odd ratio (OR).
Aplicabilidad
Conocer antes de iniciar el tratamiento el apoyo sociofamiliar de los infectados por el VHC que influyen la adherencia al mismo.
Aspectos ético- legales
Consentimiento informado de los participantes

Autores de la comunicación

Antonio Rodriguez Martinez
Centro Penitenciario de Albolote. Granada

Jose De Juan Ramírez
Centro Penitenciario de Albolote. Granada

Inmaculada Faraco Atienzar
Centro Penitenciario de Albolote. Granada

Póster