Evaluación de los profesionales sanitarios de la primera fase de implantación del programa “implementación de la práctica segura de higiene de manos en atención primaria.”

Objetivos
Conocer la evaluación de los profesionales sanitarios de la formación como primera fase del programa, “Implementación de la Práctica Segura de higiene de manos en Atención Primaria del S.A.S.”, tanto de los conocimientos adquiridos como la organización, pertinencia y actuación docente.
Material y Mtodo
Se realizaron tras la finalización de la formación 3 cuestionarios, no validados, uno sobre conocimientos, otro sobre la objetivos, contenido, bibliografía y metodología del curso, y un tercero sobre los docentes.
Resultados
Asistieron 205 alumnos, en 13 ediciones celebradas en 12 UGC. Todos rellenaron el cuestionario de conocimientos, y 191 los otros dos. El cuestionario de conocimientos fue superado por todos. Las preguntas que más dudas causaron fueron: “el objetivo de la higiene de manos es evitar la transmisión de patógenos de pacientes enfermos a personal sanitario” considerándola verdadera un 40%, y “los jabones de amonio cuaternario son los mejores agentes para la realización del lavado de manos no desinfectante” considerándola verdadera un 30%. Las preguntas sobre el personal que debe realizar la práctica, la definición de lavado y las soluciones hidro-alcohólicas fueron contestadas correctamente por más del 95%. La adecuación de los objetivos del curso sólo fue valorado como baja por un 5,7%. El contenido temático, las presentaciones y bibliografía bajo por un 9%. Y la metodología docente y organización baja por un 7,3%. Los objetivos y la satisfacción media fue del 90,1%.
Conclusiones
Alta participación y valoración de los profesionales en esta primera fase. Siendo necesario el seguimiento de la evaluación del programa.

Autores de la comunicación

J.P. Quesada Suárez
Centro de Villanueva del Arzobispo. Jaén

I. Jiménez Pulido

F. Alguacil González

A. Pérez Milena

F.J. Leal Helmling

E. Carranza Miranda

Póster