Estudio acerca del nivel de conocimiento de inglés de los residentes de medicina familiar y comunitaria andaluces.

Objetivos
Conocer la importancia que los residentes de medicina familiar y comunitaria andaluces dan al conocimiento del idioma inglés en el desarrollo de su trabajo y su formación. Conocer si los residentes de medicina de familia en España está habituados a leer literatura científica en inglés, así como si están capacitados para presentar una comunicación a un congreso internacional o presentar una comunicación.
Material y Método
Estudio transversal descriptivo realizado mediante encuesta a 120 residentes de Andalucía en septiembre de 2008, mediante un cuestionario autocompletado.
Resultados
El 86% de los Residentes opina que es importante o muy importante el conocimiento del inglés. Un 73% de los Residentes opina que su nivel de inglés en medio o bajo. El 40% de los residentes no se considera capacitado para atender a un paciente usando el inglés. El 71% de los residentes cree que tienen un nivel adecuado para poder leer literatura científica en inglés, aunque sólo el 48% suele leer literatura científica y el 59% no es capaz de presentar una comunicación o sesión clínica en inglés.
Conclusiones
Los residentes de Medicina de Familia andaluces de forma mayoritaria opinan que su nivel de conocimiento de inglés es medio-bajo, aunque opinan que es un aspecto importante para el desempeño de su trabajo. La mayoría de los Residentes consideran que su nivel de inglés no es el adecuado.

Autores de la comunicación

S. Pendón Fernández
Centro de Salud Nerja. Málaga

Póster