Inadecuación de terapia antiagregante en prevención primaria

Objetivos
Estudio sobre prevalencia y adecuación de tratamiento con antiagregantes plaquetarios en pacientes ingresados por un evento cardiovascular mayor y ausencia de documentación clínica previa indicativa de enfermedad cardiovascular.
Material y Método
Estudio descriptivo transversal sobre tratamiento con antiagregantes plaquetarios previamente a la admisión hospitalaria en pacientes ingresados en un Hospital Comarcal, desde Junio de 2008 hasta Abril de 2009 por un primer evento cardiovascular mayor. Evaluar prevalencia y adecuación de terapia antitrombótica en prevención primaria y secundaria.
Resultados
Se ingresaron 100 pacientes; 40 por Síndrome Coronario Agudo, 4 por Insuficiencia cardiaca y los 56 restantes, por ICTUS. La edad media fue 67,41 ± 12,7 años; de los cuales, 62 eran varones y el resto, mujeres (38%). De las 100 personas ingresadas, sólo 16 estaban tratados previamente con antiagregantes. Durante su estancia se diagnosticaron 53 de EAP subclínica (ITB <0.9), recibiendo previamente antiagregación 8 casos (15%). 31 pacientes presentaban diabetes mellitus, estableciéndose dicho diagnóstico durante el ingreso en 20 casos (39,2 %). Todos los diabéticos fueron mayores de 40 años pero sólo 8 (26%) estaban previamente con antiagregantes. 7 pacientes habían sido diagnosticados de FA de los cuales 3 estaban con antiagregantes y uno con anticoagulación. Fueron dados de alta con diagnóstico de FA 15 pacientes.
Conclusiones
A pesar de la evidencia sobre el papel de los antiagregantes plaquetarios impidiendo o minimizando el fenómeno trombótico, observamos la infrautilización de dicha terapia en nuestra población de estudio.

Autores de la comunicación

A. López Montes
Centro de Salud Las Lagunas-Mijas

L. Mas Ruíz
Centro de Salud Arroyo de la Miel. Benalmádena

N. Almendros Vílchez
Centro de Salud Arroyo de la Miel. Benalmádena

F. Rincon Rodríguez
Centro de Salud Las Albarizas. Marbella. Distrito Costa del Sol

I. Padial Reyes
Centro de Salud Las Lagunas-Mijas

F. Poveda Gómez
Hospital Costa del Sol. Málaga