Prevalencia de enfermedad arterial periférica subclínica en pacientes con un primer evento cardiovascular mayor. manejo desde atención primaria.

Objetivos
Estudio de la prevalencia de enfermedad arterial periférica (EAP) en pacientes ingresados en un Hospital Comarcal por un evento cardiovascular mayor.
Material y Método
Estudio descriptivo transversal realizado en un Hospital Comarcal, desde Junio de 2008 hasta Abril de 2009 en pacientes ingresados por un evento cardiovascular mayor (ICTUS, Síndrome Coronario Agudo o Insuficiencia Cardiaca).En un amplio proyecto aún en fase de ejecución, investigamos la prevalencia EAP oculta evaluada mediante índice tobillo-brazo(ITB).
Resultados
De 100 personas ingresadas durante el periodo de estudio en nuestro Hospital, 56 pacientes ingresaron por un ICTUS, 4 con ICC y 40 por Síndrome Coronario Agudo; de los cuales, 62 eran varones y 38 mujeres. La edad media 67,41 ± 12,7 años. Tras estudiar la existencia de EAP, 53 presentaban un ITB < 0,9, de los cuales 5 presentan EAP grave (ITB < 0,4) y 48 EAP leve-moderada (ITB = 0,4-0,9). Previamente, ninguno de estos pacientes había sido diagnosticado de EAP.
Conclusiones
El ITB es una prueba no invasiva de gran utilidad como predictor de riesgo vascular y como método diagnóstico de EAP; de fácil manejo tanto a nivel hospitalario como desde Atención Primaria. En nuestro estudio existe una alta prevalencia de EAP subclínica. La búsqueda de EAP es de gran utilidad porque es relativamente común, pasa desapercibida en la valoración clínica convencional, conlleva un peor pronóstico y afecta a pacientes que requerirían una modificación más agresiva de sus factores de riesgo vascular.

Autores de la comunicación

l. Mas Ruiz
Centro de Salud Arroyo de la Miel. Benalmadena

A. López Montes
Centro de Salud las Lagunas-Mijas

N. Almendros Vilchez
Centro de Salud Arroyo de la Miel. Benalmadena

F. Rincón Rodríguez
Centro de Salud Las Albarizas. Distritos Costa del Sol

I. Padial Reyes
Centro de Salud las Lagunas-Mijas

F. Poveda Gómez
Hospital Costa del Sol. Málaga