Analisis de reclamaciones en centros de salud urbanos/rurales de un distrito sanitario.

Objetivos
Describir las características de las reclamaciones realizadas por los usuarios en un Distrito Sanitario (DS). Detectar diferencias según se trate de centro de salud (CS) rural o urbano
Material y Método

Resultados
389 reclamaciones. 56%urbano, personal más afectado en un 36%médico especialista, directivos15%; administrativo14%; pediatra13%, enfermería10% y médico de familia2%.El 55%son mujeres y en el 82%reclama el enfermo. 50%motivo organizativo/normas, 25%asistencial y 16%trato/información. 62% se realizan en otoño/invierno. 34,5%el usuario tenía información errónea, 31% no tenia razón, 17% el usuario tenia razón/solución del problema. Tiempo medio de contestación (µ15dias ,DS 9,5). Diferencias CS rural/urbano son: persona que realiza reclamación (familiar22% rural/ 11% urbano) tipo contestación (información errónea 43%rural y usuario tiene razón/solución problema 24%urbano) y época otoño/invierno (61%urbano/39%rural)(p<0,05).
Conclusiones
La reclamación es más frecuente en CS urbano, la mujer enferma reclama más, siendo el más afectado el médico especialista, el motivo más frecuente es el organizativo. La mayoría se realizan en épocas frías. Dos semanas de media en contestar. Existen diferencias según sea rural/urbano en quién realiza la reclamación, el tipo de contestación y época del año.

Autores de la comunicación

J. Uclés García
Centro de Salud Alboran

M.V. Plazas Mesa
Centro de Salud Virgen del Mar

H. Moreno Martos
Unidad Docente MFyC. Almería

F. Collado Rueda
Centro Hospitalario Torrecárdenas

p Albero Serrano
Distrito Sanitario. Almería

Póster