Evaluación de las consultas de población inmigrante y autóctona en atención primaria

Objetivos
Valorar los distintos motivos de consulta (MC) por los que acude la población inmigrante (PI) a las consultas de Atención Primaria (AP). Evaluar si exiten diferencias con la población autóctona (PA).
Material y Mtodo
Descriptivo Transversal. Ámbito de estudio: AP. Población-Selección: una muestra de PI que han consultado ( consultas clínicas a demanda y programadas ) en AP comparando con una muestra de PA con distribución etaria y por sexo similar; Tamaño muestral: 107 inmigrantes ( edad media: 35.279.6 años ) y 107 PA ( edad media: 35.910.3 años ). En ambos grupos hay 40 varones y 67 mujeres. Variables: recogemos motivos de consulta. Analizamos variables mediante test Chi-2 y exacto de Fisher.
Resultados
La PI y PA no se diferencian en cuanto a MC por procesos agudos y demandas administrativas. Sí existen diferencian en cuanto a procesos crónicos y consultas programadas, siendo mayor en PA (p=0.0311) (IC:1.4-28.5), por signos y síntomas mal definidos (SSMD) (p=0.0279) (IC: 1.5-24.7), ansiedad (p=0.037) (IC:0.8-23.5) y ambos a la vez (p=0.008) (IC:3.3-22.9) superior en PI.
Conclusiones
Es necesario incrementar la utilización de Programas y Procesos en la PI e investigar situaciones de estrés asociadas a la inmigración, pudiendo aumentar los SSMD y ansiedad.

Autores de la comunicación

G. López Torres
Centro de Salud Cartuja. Granada

C. Osorio Martos

A. Hernández Carmona

M. Ruperez Larrea

J.J. Novo Martín

A.M. de los Ríos Álvarez

Póster