Relación entre las derivaciones a traumatología y la prescripción de determinadas moléculas

Objetivos
Analizar la relación entre el perfil de derivación a Traumatología (T) de los médicos de familia (MF) de nuestro centro de salud (CS) y su perfil de prescripción, para las moléculas Condroitín Sulfato, Glucosamina, Pregabalina y Etoricoxib.
Material y Mtodo
Estudio descriptivo retrospectivo, con variables cuantitativas discretas. Muestra: todas las derivaciones efectuadas a T, durante el año 2007 (N=1580) por los MF del CS y todas las prescripciones, medidas en dosis diarias definidas (DDD), de Condroitin Sulfato, Glucosamina, Pregabalina y Etoricoxib(N=77295), para este mismo periodo, por los mismos MF. Se ha analizado la desviación porcentual y se ha realizado un análisis de Correlación de Pearson.
Resultados
En todos los caso los MF que tenían un número de derivaciones a T superior a la media del centro, tenían un número de prescripciones en DDD de las moléculas de estudio superiores a la media, con desviaciones para Condroitin Sulfato (86%), glucosamina (35%), Pregabalina (89%) y Etoricoxib (331%), respecto a la prescripción media de los MF que tenían un número de derivaciones a T inferior a la media del centro. El Índice de Pearson osciló entre 0,750 para Pregabalina y 0,542 para Glucosamina, con coeficientes de determinación entre 0,562 para Pregabalina y 0,294 para Glucosamina. La p fue significativa en todos los casos oscilando entre 0,002 para Condroitin sulfato y Pregabalina y 0,045 para la glucosamina.
Conclusiones
Parece existir una relación entre el porcentaje de derivaciones a T y la prescripción de los principios activos analizados en este estudio.

Autores de la comunicación

F.J. Navarro Cid
Centro de Salud Trinidad-Jesús Cautivo. Unidad Docente MFyC y Distrito Sanitario de Málaga

S.L. Agrela Torres

R. Cruz-Conde de Boom

M.C. Rodríguez Casimiro

A.E. Rey Martín

E.M. De los Riscos Mateos