Paciente anticoagulado en urgencias

Objetivos
Describir el perfil de pacientes en tratamiento con acenocumarol que acuden al servicio de Urgencias(SU). Detectar conocimientos del paciente a cerca de su tratamiento y c贸mo afecta a su vida.
Material y M閠odo

Resultados
Edad media 74 DS10,2; 53%mujeres, 93%no fuma, 96%no bebe, 67%HTA, 53%DM, 40% dislipemia, 80%ECV y un 18%cerebrovascular, 53%cirug铆as previas. Causas prescripci贸n: 67%fibrilaci贸n auricular(FA), 13%pr贸tesis valvulares, 7%valvulopat铆a. Diagn贸stico al alta:27%insuficiencia cardiaca, 20%infecci贸n respiratoria. INR en rangos normales 47%. 65,5%conocen el motivo de prescripci贸n, 60% sabe existencia interacciones medicamentosas, 78%no conoce alimentos que interfieren, 100%acude controles, 62%se controlan en centro de Salud(CS), 82%control digital. 85,5%sin problema con el tratamiento.25%afecta a su vida diaria, siendo significativo seg煤n tipo de control digital/anal铆tico(p<0,05).
Conclusiones
Paciente mayor, sin h谩bitos t贸xicos, con ECV, acude por descompensaci贸n de patolog铆a basal, FA causa m谩s frecuente de anticoagulaci贸n. M谩s de la mitad conocen motivo de prescripci贸n, sabe existencia de interacciones medicamentosas, la mayor铆a desconoce alimentos que interaccionan. Control m谩s frecuente en CS y digital. No tienen problemas con el tratamiento ni afectaci贸n a su vida diaria.

Autores de la comunicación

L. Linares Morales
Unidad Docente de MFyC Almer铆a

M. D铆az Garc铆a

M.J. Cabrerizo Egea

M. Fontalba Navas

Póster