Criterios de derivación a una unidad de suelo pélvico y epidemiología de la incontinencia urinaria en la población adulta.

Objetivos
Describir los criterios de derivación a una Unidad de Suelo Pélvico y conocer la epidemiología de la incontinencia urinaria en nuestra población adulta.
Material y Método
Estudio descriptivo transversal. Se revisaron las historias de pacientes de una Unidad de Suelo Pélvico de nuestra área sanitaria, obteniéndose un tamaño muestral de 300 pacientes. Se analizaron las siguientes características: sexo, edad, índice de masa corporal (IMC), promedio de años con sintomatología miccional, número de partos, presencia de cistocele, rectocele y prolapso de la cúpula vesical.
Resultados
Los criterios de derivación a una unidad de suelo pélvico son: prolapso genital sintomático y que se desee intervenir quirúrgicamente, incontinencia de urgencia que no responda al tratamiento médico y rehabilitador durante 3 meses, incontinencia de esfuerzo que no mejora con tratamiento rehabilitador durante 6 meses, sospecha de disfunción de vaciado vesical. La prevalencia de incontinencia urinaria fue del 23%. El 94% fueron mujeres y el 6% hombres. La edad media fue 53.6 años. IMC medio fue 30,24 kg/m2, el promedio de años con sintomatología miccional fue 6,86 años, el número medio de partos fue 2,19. Un 31% tenía un cistocele grado I, un 9.1% un rectocele y un 5.5% un prolapso de la cúpula vesical.
Conclusiones
La incontinencia urinaria es una patología de la edad madura, con elevada prevalencia que constituye un problema médico y social, con tendencia creciente debido al envejecimiento de la población. Es importante que en Atención primaria se conozcan los criterios de derivación a una Unidad de Suelo Pelvico.

Autores de la comunicación

M.I. Salado Natera
Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-la Janda. Cádiz

V. Carrasco Gutiérrez

A. Fernández Natera

B. Madurga Patuel

B V

Póster