¿existe alteración de la cognición en mujeres con trastorno por estrés postraumático?

Objetivos
Analizar la influencia del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en la función cognitiva en mujeres ≥55 años.
Material y Método
Diseño: Estudio descriptivo. Centro Salud Urbano. Sujetos: 83 La muestra se elige de forma consecutiva de todas las mujeres que acuden a consulta. Se realiza anamnesis y se valora cognición, existencia de depresión y de TEPT mediante las escalas: Test 7 minutos. Mini-Mental Folstein. Test informador. Escala depresión Yesavage. Cuestionario Experiencias Traumáticas. Escala Davidson. Los resultados de la evaluación cognitiva de las mujeres con TEPT fue comparada con un grupo similar emparejados por edad (± 1 año) y años escolaridad.
Resultados
16 pacientes (19 %) presentó TEPT. En la evaluación de test psicométricos, existe sospecha de deterioro cognitivo (DC) en el 8-18%. El análisis mostró diferencias significativas en test reloj (subtest del test 7 minutos) (p< 0.024), así como en Mini-Mental (p < 0.034). Las pacientes con TEPT obtuvieron mejores puntuaciones.
Conclusiones
Existe alta prevalencia TEPT y de deterioro cognitivo (DC) en nuestro medio. El rendimiento cognitivo de las mujeres con TEPT fue similar al grupo control, exceptuando Minimental y test reloj, donde se obtuvo mejores resultados. Debido a que las participantes no están en edad de riesgo de padecer DC, el estudio es transversal, los resultados deben ser interpretados con precaución. Aunque el screening en población general no está indicado, deberíamos explorar en más detalle la posibilidad de DC.

Autores de la comunicación

M.A. Alarcón Hidalgo
CIMES / Centro de Salud Benalmádena-Arroyo Miel. Málaga

M.L. Berthier Torres

C. Green Heredia

J. Alcaide García

Póster