Revisión sistemática y meta-análisis de la utilidad diagnóstica del eurotest en demencia

Objetivos
El Eurotest es un nuevo test cognitivo breve, aplicable a analfabetos y no influenciable por el nivel educativo del sujeto, que puede usarse sin cambios en todo el espacio común europeo. Se realiza una revisión sistemática y meta-análisis de su utilidad diagnóstica para demencia.
Material y Método
Se han incluido estudios que evalúan la utilidad diagnóstica del Eurotest, llevando a cabo una evaluación de su calidad metodológica y realizando un meta-análisis de parámetros diagnósticos (Sensibilidad y Especificidad) mediante el programa MetaDisc y un metaanálisis de datos individuales (MedCalc 10.1).
Resultados
Se han incluido seis estudios de un total de diez encontrados, que incluyen 1569 sujetos, de los cuales 1508 son válidos para el meta-análisis individual (316 con demencia, 1192 sin demencia). Los estudios son homogéneos entre sí, con resultados similares en ambos meta-análisis, con mejor Sensibilidad (0.91 [0.88-0.94]) que Especificidad (0.84 [0.82-0.86]) para el punto de corte 20/21 que maximiza la suma de ambos parámetros; el área bajo la curva ROC es 0.945 (0.932-0.956). El meta-análisis permite conocer con precisión los parámetros diagnósticos para los distintos puntos de corte posibles, así como, los cocientes de probabilidad resultado-específicos. Conclusiones.- El Eurotest proporciona una adecuada validez diagnóstica para su uso como instrumento de cribado o despistaje de demencia, siendo más útil sus resultados negativos pues permiten descartar con más certidumbre la presencia de demencia. Financiación: AETS PI06/90034
Conclusiones

Autores de la comunicación

C. Carnero Pardo
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada ; Fydyan Neurocenter. Granada

B. Espejo Martínez
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada

M. Espinosa García
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada; Fydyan Neurocenter. Granada; Universidad de Granada

S. López Alcalde
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada

C. Sáez Zea
Fydyan Neurocenter. Granada

R. Vílchez Carrillo
Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada