Variables sociodemográficas en pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalaria y extrahospitalarias

Objetivos
Estudio de pacientes que acuden a urgencias hospitalarias (UH) y extrahospitalarias (UE), describiendo sus características demográficas según motivos de consulta y lugar de asistencia.
Material y Mtodo
Descriptivo Transversal; Ámbito: UH y UE; Selección-población: muestreo aleatorio de pacientes que consultan por cualquier motivo en urgencias. Recogemos 148 pacientes mayores de 18 años, por entrevista personal apuntamos: edad, sexo, motivo de consulta y visita previa a su médico en Atención Primaria (hiperutilizador >7 visitas/año). En Urgencias se hace triage e informe final con alta, derivación a otro nivel (UE), ingreso ó paso a observación (UH), que también apuntamos. Analizamos variables mediante test Chi-2 y exacto de Fisher.
Resultados
Recogemos 89 pacientes en UH y 59 en UE, 62 (42%) varones, 86 (58%) mujeres,76 (51%) > 50 años, no consultaron a su médico previamente 87 (59%) sin diferencias significativas. La mayoría consulta por procesos agudos (PA), siendo las urgencias no demorables (UND) más frecuentes en UH y procesos no urgentes (PNU) más frecuentes en UE (p=0.000). De los 44 pacientes hiperfrecuentadores, 35(79%) eligieron UH (p=0.002). Sólo 9 (15%) de los pacientes de la UE se derivaron al hospital, se ingresan 15(17%) de los pacientes de UH y pasan a Observación 32 (36%).
Conclusiones
En ambas urgencias se asisten mayoritariamente PA, siendo más frecuentes PNU en UE y UND en UH, haciendo el propio paciente la selección. Los pacientes hiperfrecuentadores acuden más a menudo a la UH.

Autores de la comunicación

G. López Torres
Centro de Salud Cartuja y DCCU. Granada

A. Hernández Carmona
Centro de Salud Villacarrillo. Jaén

A. Rodríguez García
Hospital Universitario Virgen de las Nieves y DCCU. Granada

L. Ramírez Zafra
Hospital Motril y DCCU. Granada

M. Ruperez Larrea
Centro de Salud Almanjáyar. Granada

J.J Novo Martín
Centro de Salud Cambil. Jaén

Póster