ActuaciÓn ante las infecciones urinarias en un centro de salud: ciclo de mejora de la calidad

Objetivos
Disminuir la variabilidad clínica en la actuación ante las infecciones urinarias, mediante un ciclo de mejora de la calidad
Diseño
Estudio Pre-Post. Se analizaron los indicadores de manejo de la infección urinaria en el año previo a la intervención y a los seis y los 18 meses de producirse esta.
Emplazamiento
: Centro de Salud urbano
Sujetos
Se realizó un proceso de selección de guías de práctica clínica mediante método de consenso entre profesionales y el documento Agree. Los indicadores de evaluación seleccionados fueron: tratamiento con dosis única de 3 gramos de fosfomicina oral sin realización de tira reactiva de orina ni urocultivo a mujeres de 18 a 65 años que consulten por síntomas compatibles con infección urinaria, sin patología asociada. Los resultados previos de estos indicadores, así como los de la primera evaluación se comunicaron y analizaron con los médicos del centro. La medición se ha realizado mediante auditoria de historias clínicas seleccionadas por muestreo aleatorio simple sistemático. La evaluación de la intervención se ha llevado a cabo mediante un plan de muestreo por lotes.
Resultados Principales
Partiendo de un nivel de cumplimiento de los indicadores, en el mejor de los casos, de un 52% en la evaluación previa, y un nivel de calidad aceptable del 80% de sólo un indicador (no uso de tira reactiva) en la primera evaluación, al año y medio de la intervención todos los indicadores principales habían alcanzado un nivel de calidad aceptable del 90% y un nivel de calidad rechazable del 65% (alfa 5%, beta 10%)
Conclusiones
La introducción de un ciclo de mejora para el abordaje de las infecciones urinarias, en nuestro ámbito, parece modificar el comportamiento de los profesionales sanitarios y disminuir la variabilidad clínica.

Autores de la comunicación

J Tormo Molina
Centros de Salud Gran Capitán y Salvador Caballero. Granada

M.J. Santos García

F Girón Fernández-Crehuet

F Padilla Ruiz