EvaluaciÓn de las intervenciones sanitarias a nivel de atenciÓn primaria que reducen las hospitalizaciones por epoc y neumonÍa.

Objetivos
Analizar las intervenciones sanitarias realizadas en Atención Primaria de Salud que reduzcan las hospitalizaciones por EPOC y Neumonía, consideradas como patologías sensibles a cuidados ambulatorios o ACSC (Ambulatory care sensitive conditions,) en población de 65 o más años. Estimar el porcentaje de ingresos hospitalarios por EPOC y Neumonía para la población mayor de 65 años en los hospitales de referencia de la ciudad y estimar su frecuencia en relación con la población de referencia. Investigar la influencia de la utilización de servicios y de los Programas de Salud e intervenciones sanitarias concretas realizadas en el primer escalón sanitario sobre la hospitalización motivada por EPOC y Neumonía.
Material y Mtodos
Estudio de Casos-Control en los centros de salud docentes de la ciudad para analizar la relación entre las características de la atención primaria y las hospitalizaciones evitables. Se incluirán sujetos de 65 años o más adscritos a los centros de salud de estudio, que no estén institucionalizados en residencias de crónicos y que dispongan de historia clínica digital antes del inicio del período de estudio. Como casos, se incluirán pacientes de 65 o más años, adscritos a los centros de salud, y que han sufrido, al menos, un ingreso hospitalario por EPOC o Neumonía a lo largo del período de estudio. Como controles, se incluirán pacientes de 65 o más años adscritos a los centros y que presenten misma clave médica que el caso índice, idéntico sexo, edad similar, diagnosticados de la misma patología y que no hayan sufrido ingresos hospitalarios por dicha enfermedad durante el período de estudio. Por cada caso, se tomaran 2 controles mediante muestreo aleatorio estratificado por edad, sexo y cupo médico. El análisis estadístico se realizará mediante distintos test (Chi-Cuadrado, T de Student, ANOVA,…) según el tipo de variante (dependiente, independiente, cualitativa...) y, como soporte informático para el análisis de los datos, se utilizarán los paquetes estadísticos STATA 8.0 y SPSS 12.0. La restricción de la población diana supone una merma de la validez externa del estudio, determinada por la necesidad de acceder a información comparable: en todos los centros seleccionados se dispone de historias informatizadas desde 2000-2001 aproximadamente, lo que a priori supone una garantía para la validez interna del estudio.
Aplicabilidad
Evaluar si las intervenciones sanitarias a nivel de atención primaria reducen las hospitalizaciones por patologías sensibles a cuidados ambulatorios, como la Neumonía o la EPOC en mayores de 65 años.
Aspectos tico - Legales
En principio, no se incurre en aspectos ético-legales, puesto que se trata de un estudio Casos-Control retrospectivo no intervencionista y se asegura el secreto médico de los investigadores.

Autores de la comunicación

M.S. de Haro Oriola
Centro de Salud Zaidín Sur. Granada

A.I. Salinas Hita

P Carrión Maroto

L Mourelle Vázquez

J.L. Gastón Morata

C Sánchez Ortega